Refuerzan medidas en Suba, Engativà, Fontibón y Bosa por creciente del río Bogotá

Las autoridades distritales anunciaron segumiento constante a los niveles para anticipar nuevas medidas. Disminución de tres centímetros en caudal del río.

El Alcalde Samuel Moreno anunció el avance de las obras de reforzamiento de jarillones del Río Bogotá en cuatro localidades: Suba, Engativà,  Fontibón y Bosa, al tiempo que señaló que en un recorrido realizado este jueves se púdo comprobar  una disminución de entre 3 y 4 centímetros en el caudal del río.

En el recorrido  se verificó también cómo avanza las obras y se identificaron nuevos puntos a intervenir, con el fin de prevenir y mitigar cualquier riesgo ante el desbordamiento del Rio Bogotá.

"Con las crecientes se arrastra el  buchón, lo cual genera represamientos del río, estamos retirando estas plantas para permitir que el río fluya normalmente especialmente en la alameda al pie de la pista del Aeropuerto, en la calle 13, y en Bosa, en el Canal Marantá”, aseguró Fernando Ulloa, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá .

Según el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), en lo corrido del año se ha realizado la evacuación de 314 predios que corresponde a 480 familias compuestas por 1.169 adultos y 798 menores, para un total de 1.967 evacuados.

“El Distrito atiende a las personas, se les da toda la ayuda, lo importante también es insistir en la participación y colaboración de la ciudadanía, cuando vean situación de deslizamientos o fenómenos de remoción en masa, encharcamientos, inundaciones, comunicarse inmediatamente con la línea 123, con el fin de atender de forma expedita cualquier emergencia que se presente”, puntualizó el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas.

El director del FOPAE Guillermo Escobar Castro aseguró, por su parte, que hasta el momento no hay encharcamientos en la ciudad, e indicó que la entidad está presta a atender cualquier llamado que haga la comunidad en caso de presentarse eventos relacionados con el invierno.

“El nivel del río está bastante alto, lo estamos monitoreando permantemente, tenemos todo el equipo afuera, 350 funcionario nuestros, nos está apoyando el ejército nacional con 150 hombres, estamos reforzando jarillones, haciendo control permanente y dándole respuesta a cualquier debilitamiento de algún jarillón que se debilite” indicó Fernando Ulloa. 

últimas noticias