Regalías en juego durante elecciones regionales

Se estima que por corrupción en el manejo de regalías en el país se han robado más de un billón de pesos.

La proximidad de las elecciones regionales motivaron al presidente Juan Manuel Santos a pedirles a los colombianos que tengan cuidado a la hora de elegir a sus gobernantes, para evitar que a partir de los comicios de octubre sean despilfarrados los recursos públicos.

Durante la presentación de la Reforma a las Regalías, en Tumaco (Nariño), el mandatario aseguró que es la hora de la gente, y que por eso los colombianos deben preocuparse por sus recursos, siendo veedores y vigilantes para que las regalías sean utilizadas con eficiencia y pulcritud.

“El próximo mes de octubre estará en las manos de todos los colombianos elegir mandatarios honestos y eficaces, para que los nuevos recursos que van a llegar se inviertan bien y no se pierdan en la corrupción”, señaló el jefe de Estado.

Según el Presidente, con la Reforma a las Regalías no habrá más “despilfarros”, “elefantes blancos” ni obras fastuosas e innecesarias, hechas en el pasado con estos recursos.

Santos explicó que el criterio fundamental de la reforma será el ahorro, para que las regiones guarden recursos en épocas de auge y puedan mantener su gasto sin problemas en eventuales temporadas de escasez. De hecho, la nueva normatividad crea un fondo especial de ahorro de las regiones, que será administrado por el Banco de la República.

“La reforma crea el Fondo de Ahorro y Estabilización, y determina que se guarde un porcentaje de los recursos de regalías para pagar las pensiones territoriales y para generar ahorro para las regiones. Y quiero ser claro en esto: estos ahorros pertenecen a las regiones y sólo a las regiones”, explicó Santos.

El Jefe de Estado pidió pensar hacia adelante, pues las regalías son producto de la explotación de productos no renovables, como el petróleo, por tanto no se pueden gastar sin pensar en las generaciones futuras.

Hace un año, la Fiscalía denunció que el dinero que se han robado en regalías en Colombia supera el billón de pesos. Concretamente, el Fiscal (e), Guillermo Mendoza Diago, aseguró que sólo en el departamento del Meta literalmente se han robado $230 mil millones.

En ese momento, Mendoza Diago se atrevió a decir que por cuenta de la corrupción en este tema el país “va rumbo a ser una segunda Nigeria. En ese país los gobiernos corruptos se robaron todas las utilidades de petróleo. Acá sucede lo mismo con los departamentos en materia de regalías”.

De acuerdo con la iniciativa del gobierno, la repartición de las regalías debe ser: 10% para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; 10% para ahorro pensional territorial, y hasta 30% para el Fondo de Ahorro y Estabilización, de los recursos restantes, el 50% (tomados como un 100%), un 20% se dirigirá a las regalías directas y el 80% restante para los Fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional.