Regalías para Región Caribe podrían ascender a los $27 billones

El presidente Santos resaltó el potencial de esa región y el cual debe aprovechar cuando entren en vigencia los acuerdos comerciales.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que de ser aprobada la reforma a las regalías, los recursos que recibiría la Región Caribe por este concepto entre el año 2012 y el 2020 podrían acercarse a los 27 billones de pesos. 

“Si se aprueba la reforma a las regalías, las proyecciones indican que los recursos de regalías para la región entre 2012 y 2020 podrían acercarse a los 27 billones de pesos, es decir, cerca de 470 mil pesos en promedio por habitante para cada año, ¡casi el doble que la década pasada!”, explicó el Mandatario.
Destacó este incremento, teniendo en cuenta que los niveles registrados entre el 2000 y 2009 sumaron alrededor de 9,2 billones de pesos.

“Entre el 2000 y el 2009 los recursos totales de regalías de los departamentos del Caribe sumaron alrededor de 9,2 billones de pesos, lo que nos da un promedio de unos 257 mil pesos por habitante cada año”, agregó Santos durante el Foro ‘Expogestión Caribe 2011’, en la ciudad de Barranquilla.

Así mismo, el Jefe de Estado resaltó el potencial que tiene esta región y el cual debe aprovechar cuando entren en vigencia los acuerdos comerciales con Canadá, Suiza y la Unión Europea.

“Estos tratados tienen todos los elementos para que la Región Caribe –si se concentra en aprovechar sus oportunidades, su posición geográfica, sus puertos, sus zonas francas, sus industrias- despegue definitivamente hacia el desarrollo”, dijo el Presidente de la República.

En igual sentido invitó a los habitantes de esta región a aprovechar también el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que está pendiente de la aprobación por parte del Congreso de ese país.

“El Caribe tiene todo el potencial, todas las oportunidades, para aprovechar el comercio con los Estados Unidos y con el mundo, y los invito a hacerlo”, reiteró el Mandatario.

Temas relacionados