Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Regalías priorizarán inversión en población pobre, destaca Gobierno

Ministro Carlos Rodado Noriega destacó los objetivos trazados con este acto legislativo que el Presidente Juan Manuel Santos promulgará este lunes.

Una distribución más equitativa de los recursos que percibe el Estado por la explotación de sus recursos naturales no renovables y mecanismos para priorizar la inversión hacia la población más pobre, son objetivos que se trazó el Gobierno con el acto legislativo que modificó el Sistema General de Regalías.

La iniciativa será promulgada este lunes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Tumaco, Nariño.

Se trata del reciente acto legislativo que aprobó el Congreso de la República, “por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”.

“La modificación constitucional propuesta parte del reconocimiento de los recursos del subsuelo como una propiedad del Estado y como tal, debe favorecer el desarrollo regional de todos los habitantes de sus departamentos y municipios”, dijo el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al referirse a los criterios de eficiencia, equidad y transparencia con los que se distribuirán las regalías.

El ministro Rodado Noriega destacó la creación de los fondos de Desarrollo Regional y de Compensación Regional. El primero tiene como finalidad financiar y desarrollar proyectos que mejoren la competitividad del país y contribuyan al desarrollo económico y social.

El segundo fondo busca la redistribución de los ingresos entre las regiones, con el propósito de financiar proyectos de desarrollo humano de carácter regional o local en las zonas más pobres, fundamentalmente las zonas costeras, fronterizas y de periferia, como lo propuso el Ministro de Minas y Energía desde el inicio del trámite legislativo.