Regiones afectadas tendrían “puentes aéreos”

Las alternativas servirían no solo para conectar a las zonas que han sido damnificadas por el invierno, también permitirían abaratar los precios en fletes y abastecer a las centrales en todo el país.

Construir “puentes aéreos” en las zonas del país más afectadas por el invierno para llevar productos que atiendan la gravedad de la emergencia invernal es una opción que el Gobierno no descarta. Mientras tanto, los camioneros se las ingenian para llevar los alimentos a las centrales de abastos del país a través de verdaderas trochas lo cual se suma a altos costos del combustible.

Aunque los precios de los alimentos continúan con una tendencia alcista debido al mal estado de las vías en departamentos como Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca y Caldas, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reiteró que Colombia no está en riesgo de presentar un desabastecimiento.

Restrepo dijo que en caso de ser necesario, sería “factible” traer alimentos de Venezuela para hacerle frente a la emergencia. “Lo que estamos viendo con más urgencia es desembotellar las comarcas agrícolas del país que están bloqueadas”, aseguró el titular de la cartera agrícola.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, hay suficiente oferta de alimentos pero la infraestructura de transporte es un desastre. Señaló que mientras que Colombia sigue con el agua al cuello, las ayudas para el sector agrícola no han llegado. En cuanto a importar alimentos de Venezuela en “un vuelo Caracas – Simijaca (Cundinamarca)”, manifestó que sería “terminar de darle el puntillazo a la agricultura”.
El dirigente gremial criticó que los procesadores de leche no le han dado bonificación alguna a los lecheros de los valles de Ubaté y Chiquinquirá, hecho que va a repercutir en el bolsillo de los consumidores.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró en declaraciones a medios que no se puede descartar la importación de alimentos, pero tampoco tomar la decisión a la carrera. Para el dirigente gremial, el actual invierno es el hecho más grave que ha encarado el país en su historia y agregó que si las lluvias se prolongan más de lo proyectado, esto podría traer repercusiones en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Entre tanto, el director de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Juan Javier Amaya, manifestó que el invierno le ha empañado el panorama a los transportadores quienes tienen descuadrados sus presupuestos debido a que los recorridos para cumplir con la entrega de los alimentos se han extendido más de 10 horas. Viajar a los santanderes, al Eje Cafetero, al Magdalena Medio y a la Costa Atlántica se convirtió para los ‘reyes del camino’ en una pesadilla.

Adicionalmente, el Ministro de Agricultura anunció que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de una Directiva Presidencial, estableció que la cartera agrícola establecerá el Modelo Único de Certificación de Afectación para los Productores Agropecuarios, el cual será difundido por el Ministerio del Interior y de Justicia a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), quienes son los encargados e expedir el certificado del productor agropecuario afectado por el invierno.

Junto a esta serie de alternativas también apareció el anuncio del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, para informar la destinación de recursos por más de $49.000 millones, con los que se trabajará en “la rehabilitación y fortalecimiento en la infraestructura de los distritos de riego, ubicados en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Valle del Cauca”, que han sido afectados por las lluvias, inundaciones y desbordamientos.

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia