Registran fuerte temblor en Chile

Según información preliminar, su epicentro fue en Valparaiso.

El fuerte temblor de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó este viernes por la noche la zona central de Chile, sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

El fenómeno telúrico se sintió a las 20:26 (hora local)  y su epicentro se situó a dos kilómetros al este de la localidad Navidad, en el sur de Chile, y a 13,1 kilómetros de profundidad, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) , dependiente del ministerio del Interior, indicó que el sismo tuvo intensidades que fluctuaron entre los tres y cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En el detalle de su informe, la Onemi indicó que el temblor de tierra tuvo una intensidad de cuatro grados en Valparaíso, San Felipe, Rancagua y Linares.

En la región metropolitana de Santiago la intensidad fue de tres grados, mientras en la localidad costera de Pichilemu, situada a unos doscientos kilómetros al suroeste de Santiago, zona fuertemente castigada por el terremoto del 27 de febrero del 2010, el sismo fue de cinco grados.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que no existe alerta de tsunami para las costas chilenas.

Ahora bien,  el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), con sede en Washington, reporta una magnitud de seis grados para el sismo que tuvo lugar al sur-suroeste de la ciudad portuaria de Valparaíso, Chile. 

Igualmente, este viernes a las 10:55 (hora local), otro sismo, esta vez  de menor intensidad, 5.4 en la escala Richter, se presentó en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, al norte de Chile. Un poco antes, a las 09:38 horas también se registró en la zona otro sismo, de 3,1 grados de magnitud, cuyo epicentro se localizó en la costa, a 20 kilómetros al sur de Tocopilla, informó la Universidad de Chile.

Por ahora no se reportan víctimas o daños de consideración, ni advertencias de tsunami.

Temas relacionados