Reino Unido reconoce al Consejo Nacional de Transición libio

Diplomáticos del gobierno de Gadafi fueron expulsados de la embajada de Libia en Londres.

Gran Bretaña reconoció este miércoles el Consejo Nacional de Transición (CNT) de oposición como "único gobierno legítimo" de Libia y lo invitó a tomar posesión de la embajada libia en Londres, cuyos últimos diplomáticos fueron expulsados.

"Decidimos que el Reino Unido reconozca el Consejo Nacional de Transición y tratará con él como única autoridad gubernamental en Libia", declaró en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia británica, William Hague.

"Invitamos al Consejo Nacional de Transición a nombrar un nuevo representante diplomático para tomar posesión de la embajada libia en Londres", previamente evacuada por los diplomáticos pro-Gadafi, agregó.

"Tratamos el CNT de la misma manera que cualquier gobierno en el mundo". "Esta decisión refleja la legitimidad creciente del CNT, su representatividad y el éxito registrados para acercarse a los libios en el país", añadió.

Hague saludó los compromisos del CNT a favor "de una Libia más abierta y democrática".  La evolución de la oposición "es lo opuesto de la actitud de Gadafi, quien perdió cualquier legitimidad por su brutalidad en contra del pueblo libio", según él.

Gran Bretaña, que participa activamente en las operaciones contras las fuerzas pro-Gadafi en Libia, se acercó poco a poco a la oposición en los últimos meses.  Cerró su embajada en Trípoli a fines de marzo, luego envió un equipo diplomático en Bengasi, bastión de la oposición. Autorizó luego al CNT a abrir una oficina en Londres.

El miércoles, convocó al encargado de negocios libio para indicarle "que él mismo y los otros diplomáticos libios todavía presentes en Londres eran objeto de una medida de expulsión".

El Reino Unido participa en los ataques aéreos bajo comando de la Alianza Atlántica en Libia, escenario de una revuelta sin precedente contra el coronel Gadafi desde mediados de febrero.

Temas relacionados