A rendir cuentas por AIS

El excoordinador de la unidad ejecutora del IICA se suma a la lista quienes deben responder por irregularidades en la adjudicación de subsidios.

Avanza la investigación por las irregularidades en la adjudicación de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y sigue creciendo la lista de procesados. En esta oportunidad, el llamado a rendir cuentas ante la justicia es Iván Fernando Esteban Céspedes, excoordinador de la Unidad Ejecutora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción pidió audiencia ante un juez de control de garantías para formularle imputación y solicitar medida de aseguramiento, por ser presuntamente responsable de los delitos de peculado a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La diligencia será el próximo 28 de junio, a partir de las 7:30 de la mañana.

Esteban Céspedes, quien hizo parte de la unidad que coordinaba el programa, lo identificaban como el puente entre el exministro Andrés Felipe Arias y los funcionarios del IICA. Además, de tener total influencia en la asignación de los cuestionados subsidios. Por esta razón, le imputarán cargos.

Él se suma a la lista de siete exfuncionarios y un excontratista del IICA y del Ministerio de Agricultura que ese mismo día tendrán que asistir ante un juez para escuchar la formulación de imputación. Los otros indiciados son Daniel Montoya, excoordinador de Agro Ingreso Seguro del IICA; Julián Alfredo Gómez, excoordinador de Agro Ingreso Seguro del IICA; Jairo Cano Gallego, excoordinador técnico del IICA; Enrique Antonio Angarita Rada, quien elaboraba proyectos y Carlos Manuel Polo, experto del IICA. Además, Rodolfo Campo, exgerente del Incoder, y Javier Romero Campo, exdirector de Desarroll o Rural del Ministerio de Agricultura.

Desde diciembre del 2009 ya existía en el despacho del entonces Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, un informe en el que relacionaban a 30 personas, entre contratistas y exfuncionarios, como presuntos responsables de las irregularidades en el programa AIS. Desde entonces se mencionaba que el IICA no tenía la experiencia ni la capacidad para haber ejecutado tres millonarios convenios que suscribió con el Ministerio de Agricultura.

En la lista de indiciados también se encuentra 15 de los beneficiados con los subsidios, 10 miembros de la familia Vives y cinco de la familia Dávila. La fiscalía ya solicitó audiencia para formularles imputación. Sin embargo, el proceso contra la familia Vives se encuentra suspendido por solicitud de los procesados, quienes solicitaron que la imputación se las hicieran en  Santa Marta. Mañana un juez definirá si la audiencia será en Bogotá o Santa Marta. Por su parte, la audiencia contra los miembros de la familia Dávila será el próximo primero de junio, en el complejo judicial de Paloquemao.

Los primeros procesados por la Fiscalía en el caso de Agro Ingreso Seguro fueron el exviceministro Juan Camilo Salazar,  la exdirectora de Comercio Camila Reyes del Toro y a los exasesores jurídicos Tulia Méndez y Óscar Schroeder. Los cuatro se encuentran con medida de aseguramiento.

Temas relacionados