Renunció director del IDU

Héctor Jaime Pinilla anunció su renuncia irrevocable.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Héctor Jaime Pinilla, presentó su renuncia irrevocable.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas de su salida pero, al parecer, sería por el inconveniente que se ha presentado con el proceso de caducidad del contrato con la firma Mauro’s Food, una empresa de alimentos a cargos de obras viales en la capital y que forma parte del Consorcio Calle 153.

El IDU inició el proceso de caducidad del contrato por reiterados incumplimientos, pues Mauro's Food debía responder por la construcción de la calzada sur de la avenida La Sirena o calle 153 en el tramo comprendido entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá.

Al contratista se le habían iniciado dos procesos de multa por incumplimiento equivalentes a 800 millones de pesos.

El primero de ellos en el mes de agosto de 2010 por atraso en el cronograma de obras, y el segundo en diciembre de 2010 por falta de recursos financieros, humanos y equipos para el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

A la fecha, la obra, que tenía un plazo de ejecución de 15 meses, iniciados el primero de diciembre de 2009, presentaba un avance del 47% en su ejecución.

Este jueves un juez civil municipal dejó en vilo la caducidad de contrato declarada por el IDU al constructor de la calle 153.

El comunicado oficial del IDU dice:

Una vía de 1.8 kilómetros de longitud con un valor de 16 mil millones de pesos debió terminar hace 4 meses, estos hechos llevaron al IDU a declarar la caducidad del contrato. Sin embargo el día de hoy el juez 29 civil municipal de Bogotá protegió los intereses de los contratistas: Coopmunicipales, Coespro y Mauros Food al fallar en su favor una acción de tutela que suspende la caducidad y paraliza la obra.

La avenida La Sirena, luego de la caducidad, iba a ser asumida y construida por la firma aseguradora Royal & Sun Alliance tal y como lo indica la ley de contratación, pero en estas circunstancias el IDU se verá obligado a esperar 4 meses a que la jurisdicción de lo contencioso se pronuncie en última instancia.

Durante todo este tiempo las obras que los ciudadanos pagaron a través de la valorización se verán gravemente afectadas.

Cambios en el IDU

Pinilla asumió el cargo como director (e) luego de que la contralora General, Sandra Morelli, suspendiera a Néstor Eugenio Ramírez, quien se venía desempeñando como director del IDU luego de la salida de Liliana Pardo, quien dejó el cargo en abril de 2010.

Pinilla tenía pensado renunciar hace un mes para que la

alcaldesa (e) Clara López Obregón

nombrara a otra persona; sin embargo, la burgomaestre lo ratificó en el cargo.

Temas relacionados