Republicanos piden discusiones para implementar TLC con Colombia

Quieren a su vez que los otros dos TLC pendientes, el de Corea del Sur y Panamá, sean aprobados simultáneamente.

Las negociaciones técnicas para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia deberían arrancar lo antes posible, como en el caso de los acuerdos con Corea del Sur y Panamá, pidió este jueves un legislador clave republicano, Kevin Brady.


"Ya hemos iniciado el trabajo técnico para implementar el acuerdo con Corea del Sur (...). Le pido al gobierno que trabaje con nosotros en los aspectos técnicos de los acuerdos para Colombia y Panamá también", declaró Brady, jefe del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.


El TLC con Corea del Sur fue cerrado en diciembre y el gobierno del presidente Barack Obama quiere que entre en vigor el 1 de julio.


Los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, quieren a su vez que los otros dos TLC pendientes, el de Corea del Sur y Panamá, sean aprobados simultáneamente.


Para que un TLC ratificado por el Congreso estadounidense entre en vigor debe ser implementado técnicamente, mediante una legislación específica.


"Nuestro objetivo es acelerar nuestros acuerdos latinoamericanos para que sean aprobados junto al de Corea. Todo esto es urgente", dijo Brady en una audiencia sobre el TLC con Corea del Sur.


Líderes legislativos demócratas apoyan esa idea, recordó Brady.


El Representante Comercial estadounidense, Ron Kirk, ha pedido a los republicanos que aprueben antes el TLC con Corea porque ya está listo.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, será recibido este jueves en la Casa Blanca por Obama para anunciar un plan de acción en materia de derechos laborales que si Colombia aplica podría desbloquear el TLC.


Panamá, por su parte, debe implementar cambios en su legislación laboral y fiscal para lograr lo mismo, según los negociadores estadounidenses.