Respaldo a ley antiinmigrantes

A pesar de la oposición que ha expresado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ley antiinmigrantes que aprobó Arizona, el Tribunal Supremo decidió respaldar la medida con 5 votos a favor y 3 en contra.

El polémico paquete de medidas migratorias, entre las que se destaca sancionar a los negocios que contraten a indocumentados y disponer de un sistema de verificación electrónica para comprobar si los empleados están autorizados a trabajar en los registros federales, abrirá la puerta para que otros estados promulguen leyes parecidas.

Los jueces determinaron que la norma estatal, que entró en vigor en 2008, no viola las leyes federales sobre inmigración, como afirman los demandantes, ya que éstas conceden a los estados la potestad de imponer sanciones relacionadas con el asunto. “Arizona ha tomado el rumbo menos proclive a causar tensiones con la ley federal”, escribió el juez John Roberts en el argumento de la mayoría, que fue respaldado por los jueces Antonin Scalia, Anthony Kennedy, Samuel Alito y Clarence Thomas. Las jueces Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg y el juez Stephen Breyer se opusieron a la decisión.

Alrededor de 11 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos. Sin embargo, después de la promulgación de la ley de inmigración HB-87 en Georgia, se presentó un éxodo de trabajadores. La Oficina Agrícola de Georgia, principal asociación de agricultores del estado, reportó la desbandada por temor a la ley. Por eso, el veredicto del Tribunal Supremo cayó muy mal entre la comunidad latina, que sigue preguntándose por qué el gobierno federal no hace ya la reforma migratoria.

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?