Respuesta de Alicia Arango a la nota 'Alicia en el país de los Nule'

La directora del IDRD se refiere al tema del carrusel de la contratación.

En atención al artículo "Alicia en el país de los Nule", publicado en El Espectador.com el 30 de abril a las 9pm,  me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. Fui Directora del IDRD desde el 1 de marzo de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2000.

2. Durante ese periodo se contrató la construcción y reconstrucción de 1100 parques en la ciudad de Bogotá. Parques que funcionan hoy en día.

3. Las Universidades de El Rosario y Javeriana tenían a su cargo el estudio y recomendaciones de los pliegos presentados por firmas y personas naturales que aspiraban a la contratación, como se puede constatar con esas prestigiosas universidades.

4. Todas las audiencias de análisis de pliegos y adjudicación de las licitaciones eran públicas.

5. La firma HMM S.A, del señor Horacio Mendoza Martínez, a quien no conozco, se ganó el contrato de reconstrucción del Parque Timiza, observando todos los principios contenidos en la ley de contratación.
En esa licitación el primer puesto lo obtuvo  inicialmente, la firma Arias Serna Saravia. No se pudo firmar con ellos porque en esos días el DAMA los inhabilitó, como consta en documentos que se pueden revisar. La firma que estaba de segunda,  presentó un problema de papeles con un ingeniero. De esta manera HMM S.A, que había quedado de tercera, obtuvo el contrato.

6. La firma HMM S.A, cumplió con todos los compromisos del contrato a cabalidad.

7. Averiguaré si el Sr Horacio Mendoza Martínez tuvo otros contratos con el IDRD.
La firma de los contratos estaba delegada en las sub direcciones del IDRD.

8. El Dr Jorge Pino Ricci  era asesor del IDRD. Respetaba las recomendaciones de las Universidades antes mencionadas.

9. A los señores Manuel y Miguel Nule Velilla no los conozco.

10. Al Sr Guido Nule Maríno lo conocí un día, que fue a Presidencia a pedir cita con el Sr Presidente de la República. Cita que no se concedió.

11. Jamás los Señores Nule se acercaron a mi, para pedir un contrato.

12. Nunca intercedí en el IDRD o como Secretaria Privada de la Presidencia por contrato o contratista alguno. Ni siquiera llamé para que los recibieran. Pueden dar fe de esto, los funcionarios que tenían a su cargo la contratación. Ojalá se consultaran.

13. Del Sr José Luis Taboada, me separé en el año 1985. Para la época en que fuí Directora del IDRD, tenía 14 años de separada y un hijo de 7 años de mi segundo matrimonio.

14. No tengo, ni nunca he tenido negocios con el Sr José Luis Taboada.

15. He dedicado mi vida al servicio público con todo compromiso y transparencia por Colombia.

16. Vale la pena aclarar que no fui consultada  antes de la publicación de éste artículo.