Restitución de Tierras y ley de Víctimas, cerca de ser realidad

El ministro Germán Vargas recordó que el proyecto es la “columna vertebral” del programa de gobierno del presidente Santos.

A un solo paso de ser Ley de la República quedó este martes el proyecto de Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

La comisión primera del Senado aprobó la totalidad de los artículos de la iniciativa que ahora deberá surtir su trámite de aprobación en la plenaria de la misma corporación.

Tras dicho proceso, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, calificó de “histórica” la aprobación del proyecto y recordó que éste es la “columna vertebral” del programa de gobierno del presidente Santos.

Agradeció, igualmente, que se brinde por parte del Congreso los instrumentos para el proceso de restitución de tierras que el Gobierno ya tiene en marcha.
 

¿Qué dice el proyecto?

Parapolíticos y empresarios que apoyaron ‘paras’, a reparar las víctimas

Los parapolíticos y empresarios que apoyaron grupos irregulares en el país deberán aportar dentro del proceso de reparación de las víctimas que se llevará en el país.

Así quedó establecido en la aprobación que la comisión primera del Senado hizo en tercer debate al proyecto de Ley de Víctimas.

La iniciativa busca que ambos coadyuven al Estado en el resarcimiento a los afectados del conflicto armado.

De otro lado, la comisión no tocó en nada el tema de los agentes del Estado, es decir, también serán reparadas esas víctimas. Aunque en la anterior legislatura, durante el gobierno Uribe, el proyecto se hundió por ese polémico artículo, finalmente pasó.

Igualmente, se incluyó un artículo que establece que cuando una víctima sea reparada deberá firmar un contrato de transacción. La idea es evitar dobles reparaciones y futuras demandas al Estado.

Familiares de guerrilleros y ‘paras’ que sean víctimas directas serán reparados

Este martes surgió una nueva idea alrededor de la reparación que se dará a las víctimas del conflicto del país.

En la comisión primera del Senado quedó establecido que se dará una reparación a los familiares de los guerrilleros cuando éstos sean víctimas directas del conflicto.

“En la medida en que sufra él (familiar de un guerrillero o paramilitar) directamente un menos cabo a sus derechos humanos o una violación a las normas del Derecho Internacional Humanitario, como cualquier ciudadano, tendría derecho a reclamar bajo los parámetros de la ley”, explicó el ponente del proyecto, el senador Juan Fernando Cristo.

Sin embargo, la ley es explicita en señalar que no reconocerá a ningún hermano, a ningún conyugue, a ningún hijo, de un miembro de un grupos armado al margen de la ley.

De otro lado, fue aprobado el artículo que reconoce como víctima a todos aquellos a quienes les sean violados sus derechos humanos.

La iniciativa contempla que será considerada víctima toda persona que sea objeto de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, sin discriminación del victimario.

Además, quedó concertado que se le reconocerán acciones de reparación simbólica, a aquellas víctimas que son anteriores al 1 de enero de 1985, fecha a partir de la cual sí se dará la reparación económica.

últimas noticias

Iván Duque visitó Hidroituango