Revisan a la baja demanda mundial de petróleo en 2011

Desde su primera previsión para este año publicada el verano pasado, la AIE, que representa los intereses de los países industrializados, no dejó de rever al alza sus estimaciones.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este jueves a la baja por primera vez en un año su previsión de la demanda mundial de petróleo en 2011 que sitúa en 89,2 millones de barriles diarios (mbd) debido a los precios altos y a un crecimiento más mitigado en los países ricos.

Desde su primera previsión para este año publicada el verano pasado, la AIE, que representa los intereses de los países industrializados, no dejó de rever al alza sus estimaciones.

Pero en su informe mensual publicado el jueves, estima que la demanda es víctima de "una disminución marcada" debido "a la persistencia de los precios elevados y de previsiones de crecimiento más débiles para los países desarrollados publicadas por el FMI" (Fondo Monetario Internacional).

El consumo debe pasar de 87,9 mbd en 2010 (3,3% más con respecto al año anterior) a 89,2 mdb este año año (1,5%).

Los primeros datos para el mes de marzo dejan a la luz una estagnación de la demanda con respecto al mismo mes del año anterior, por primera vez desde el verano de 2009, señala la agencia subrayando que las catástrofes en Japón tuvieron un rol en esta evolución.

La demanda debería ser menos de lo previsto anteriormente en los países ricos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que la AIE es la sección energética. Esta revisión se explica por la demanda de América del Norte que comienza a verse afectada por el aumento de los precios del crudo.

En cambio, las previsiones de la demanda de los Estados no miembros de la OCDE siguen sin cambio, los gobiernos de los países como Rusia, Brasil o China tiene mayores dificultades en repercutir el alza de los precios en los consumidores.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo por su parte sin cambios el miércoles la previsión de la demanda de crudo para 2011, juzgando que las tensiones al alza y a la baja en el mercado se equilibrarían.

Por su parte, la producción mundial de crudo disminuyó de 50.000 barriles por día en abril. Es la oferta de los miembros de la OPEP que continúa su tendencia bajista, a 28,75 mbd en abril, es decir 235.000 de menos que en marzo y 1,3 mbd por debajo del nivel de enero, señaló la AIE cuya sede está en París.

La producción libia está detenida por "el agravamiento de la guerra civil" y debería "quedar fuera del mercado por el resto de 2011", mientras que la oferta de Yemen "está igualmente reducida de manera significativa por la crisis política", estimó la agencia.

Las inquietudes sobre la demanda contribuyeron a que el precio del barril se replegara este jueves en Londres, siguiendo la tendencia de la víspera.

Hacia las 10H00 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio valía 111,61 dólares, cediendo 96 centavos con respecto al cierre del miércoles, mientras que el "ligth sweet crude" para misma entrega perdía 1,26 dólares a 96,95 dólares.

El miércoles los precios cayeron más de 5 dólares arrastrados por las señales de una disminución de la demanda tras un nuevo salto de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Temas relacionados