Reviviría Apertura Liberal

Recordada por las alianzas políticas con Enilce López, 'La Gata', y la captadora DMG.

El Partido Apertura Liberal, uno de los más polémicos por la vinculación de sus miembros en el escándalo de la parapolítica, por el aval al hijo de la polémica empresaria del chance Enilce López, Héctor Julio Alfonso, y por la alianza que realizó en las pasadas elecciones con la captadora de dineros DMG, estaría muy cerca de obtener una curul para la Cámara de Representantes y recuperar su personería jurídica, luego de haberla perdido en las pasadas elecciones al Congreso.


Se trata del fallo de una acción de tutela interpuesta por el excongresista Jorge Julián Silva Meche, quien fue candidato a la Cámara por el departamento de Vichada y a través de esta medida jurídica pidió que se tutele el derecho a elegir y ser elegido, al debido proceso y a la igualdad, argumentos con los cuales reclamó que Apertura Liberal accediera a la curul asignada para las minorías políticas.


Entre las razones que presentó Silva Meche están que, de acuerdo con el Acto Legislativo 01 de 2010 —la reforma política—, aunque Apertura Liberal perdió la personería jurídica al obtener menos del 2% de los votos en las elecciones al Congreso, la norma manifiesta una excepción en lo referente a minorías políticas. Agregándole el argumento contemplado en la Ley 649 de 2001, que señala en el artículo 4°, parágrafo b: “Accederán a la curul de minorías políticas los partidos que no hubiesen obtenido representantes en el Congreso”. Y los movimientos que superan en votos a Apertura Liberal: Partido Alas, Alianza Social Indígena y Opción Liberal ya tienen representación en el Legislativo.


Estos postulados fueron avalados por la jueza 5ª Municipal de Villavicencio, Amparo Cubillos, quien en su fallo resolvió amparar los derechos de Silva Meche y le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrar al tutelante como representante a la Cámara por las minorías políticas y restablecer la personería jurídica de Apertura Liberal.


El fallo no es compartido por el CNE, que ya presentó su impugnación. Al respecto, el presidente del tribunal electoral, magistrado Juan Pablo Cepero, afirmó: “Nosotros debemos acatar esta decisión judicial, pero ya hemos presentado una impugnación y estamos en ese trámite dentro de los términos que nos corresponden”. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Apertura Liberal recupere la personería jurídica, Cepero manifestó: “Hemos presentado nuestros alegatos, la impugnación del caso y hasta el último momento, hasta cuando se agoten todos los procedimientos de ley, no será oficial esta decisión. Pero si el fallo final es restituir la personería y asignar la curul, así se hará”.


Los argumentos del CNE para impugnar la decisión de la jueza son, en primer lugar, que no tiene competencia para fallar al respecto y, en segundo, que el Acto Legislativo 01 de 2009 de reforma política, en su artículo 2°, no contradice lo planteado en la Ley 649 de 2001, por lo tanto, no lo deroga y se mantiene vigente el artículo que reza que para que un partido tenga personería jurídica resulta necesario que hubiese presentado candidatos a la Cámara como mínimo en un 30% de las circunscripciones territoriales y Apertura Liberal no lo hizo así.


Ahora son los tribunales los que tendrán que decidir si esta colectividad recupera su personería, pese a los múltiples cuestionamientos que recaen sobre sus miembros y dirigentes.

Temas relacionados