Incendian camiones que transportaba donaciones para Venezuela

hace 1 hora

'Revolcón' a beneficios por trabajo y estudio en las cárceles

El Gobierno radicó el nuevo Código Penitenciario que no toca ni a los parapolíticos ni a los militares detenidos en los centros penitenciarios.

El Gobierno Nacional radicó este lunes el proyecto de ley que establece el nuevo Código Penitenciario del país que busca controlar a los internos y a los mismos funcionarios del Inpec.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, explicó que principalmente se propenderá que los beneficios que reciben los detenidos por trabajo y estudio sean controlados.

La idea es que se cree un estricto sistema de redención de penas por estudio, basado en logros y no simplemente en horas de asistencia.

En el futuro sólo el interno que obtenga los logros en los distintos programas académicos podrá ser beneficiario de redenciones de penas por estudio”, explicó.

De otro lado, se establecen controles a los permisos excepcionales de 72 horas y de 15 días, que se conceden actualmente a los internos, sin vigilancia, puedan someterse a medidas de vigilancia o a condiciones especiales.

El ministro indicó que la iniciativa establece que las autoridades ejerzan los debidos controles sobre estos beneficios penitenciarios de salidas de las cárceles.

Aunque se crea un completo nuevo sistema, para el caso de los servidores públicos, no se cambia en nada.

En el caso de los parapolíticos, éstos deberán seguir en pabellones especiales y podrán contar con un régimen especial.

De otro lado, para el caso de los militares, ellos seguirán contando con el mismo régimen especial y lo que se está concertando es la instrucción para que todos los delitos que tiene que ver con el servicio sean objeto de un tratamiento distinto a aquellos que son condenados por delitos comunes.