Revolcón a la justicia arranca el lunes

Contará con la creación de un nuevo ministerio para esta rama del poder público.

El martes el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, socializó el borrador del decreto con el cual se definen las funciones de esta nueva cartera y le pidió a los magistrados de las altas cortes que lo analicen y presenten los aportes que consideren pertinentes, antes de que el presidente Juan Manuel Santos lo sancione. “Estaremos pendientes para la discusión de los temas y recibiendo las sugerencias que las diferentes jurisdicciones tengan para formular a los anteproyectos de decretos que le darán vida a la nueva cartera”, afirmó Vargas Lleras.

Pero el tema de fondo es la reforma a la justicia, cuyo trámite no ha sido posible, pese a que más de cinco ministros del Interior y Justicia han tratado de sacarla adelante. Precisamente, Vargas Lleras reconoció que “hay temas en los que tenemos divergencias con los representantes de la rama judicial, como la reglamentación de la tutela, la figura del presidente judicial y asuntos que tienen que ver con la no retroactividad de las sentencias, pero espero que ese encuentro del lunes sea el espacio adecuado para buscar un consenso”.

Entre las prioridades en la discusión sobre el nuevo rumbo que debe tomar la rama judicial están: el acceso del colombiano a la justicia, la descongestión de los tribunales, la seguridad jurídica, los asuntos institucionales y el juzgamiento de los funcionarios aforados.

Uno de los temas que más debate generará será la reforma en algunos aspectos de la acción de tutela, al respeto Vargas Lleras dijo: “La reglamentación a la tutela no es contra el ciudadano que la ejerce, es reglamentarla contra providencias judiciales. Quiero hacer esa precisión: no es para restringir la tutela, sino para reglar la procedencia de la misma en lo que tiene que ver cuando se interpone contra providencias judiciales”.

La idea del Gobierno, en este punto, es que no aplique la acción de tutela contra las decisiones de un tribunal de mayor jerarquía, como está ocurriendo en la actualidad, lo que viene generando choques en el interior de la Rama Judicial.

Ahora está todo definido para que en el encuentro, que comienza el próximo lunes, los representantes de la rama presenten sus puntos de vista sobre la reorganización de la justicia, con la creación del nuevo ministerio y los puntos que consideran necesarios incluir en la reforma. Hasta ahora lo único claro es que el pulso no será fácil.

Temas relacionados