Rigoberto Urán llegó undécimo en octava etapa del Tour de Francia

Rui Costa fue el ganador de la jornada y el noruego Thor Hushovd mantuvo la camiseta de líder.

El portugués Rui Costa (Movistar) ganó la octava etapa del Tour de Francia de ciclismo, este sábado en Super-Besse, donde el noruego Thor Hushovd (Garmin) conservó el maillot amarillo de líder de la clasificación general y en la que el colombiano Rigoberto Urán llegó undécimo en el primer lote mediano que cruzó la línea de meta.

Urán llegó a 15 segundos de Costa,
quien formó parte de un grupo de escapados y superó en la línea de meta, con una docena de segundos de ventaja, al belga Philippe Gilbert que se encontraba en las posiciones avanzadas de un primer pelotón.

El australiano Cadel Evans cruzó en tercera posición la meta, situada al término de una inclinada cuesta de kilómetro y medio y con un desnivel de 7,6%, mientras que el español Samuel Sánchez, el campeón olímpico, quedó cuarto.

Con esa posición, el colombiano Rigoberto Urán es ahora 41 en la clasificación general, a cuatro minutos y 24 segundos del líder Hushovd.

Leonardo Duque, el otro colombiano en la carrera, ocupó el puesto 118, a 15 minutos y 16 segundos en la etapa; y es 104 en la clasificación general, a 24’02’’ de Hushovd, quien conservó su posición al frente de la clasificación general, realizando el sábado un importante esfuerzo en esa cuesta con la que terminó la etapa, cuando se encontraba en un grupo formado por los principales favoritos.

En él estaban, entre otros, el español Alberto Contador y el luxemburgués Andy Schleck, que se controlaron el uno al otro este sábado.

Por su parte, Costa resistió en la última subida un contraataque del kazajo Alexandre Vinokourov, que acabó siendo absorbido por el pelotón en un final apasionante de etapa.

El portugués llevó a buen puerto una escapada en la que participó, a iniciativa de Christophe Riblon, en las carreteras del centro de Francia.

A sus 24 años, Rui Costa disputa por tercera vez la 'Grande Boucle', en la que abandonó en 2009 y en la que quedó 73º en 2010.

Antes de que comenzara la etapa de este sábado, el estadounidense Chris Horner, hospitalizado en Châteauroux tras una caída el viernes, no tomó la salida de la octava etapa en Aigurande.

Clasificación de los colombianos en el Tour de Francia

Octava etapa

11.    Urán Rigoberto    118    SKY PROCYCLING    4h 37' 01"    + 00' 15"

118.    Duque Leonardo    154    COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE    4h 52' 02"    + 15' 16"

Clasificación General

41.    Urán Rigoberto    118    SKY PROCYCLING    33h 10' 52"    + 04' 24"
104.    Duque Leonardo    154    COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE    33h 30' 30"    + 24' 02"