Roce Santos-Uribe

Expresidente Uribe, en contravía de lo expresado por el presidente Santos, asegura que en Venezuela sí hay campamentos de la guerrilla.

Cada vez que el presidente Juan Manuel Santos tiene la oportunidad, dice que la relación con su antecesor Álvaro Uribe es la mejor y que tienen un vínculo “indisoluble”. No obstante, ayer surgió un choque innegable cuando Uribe por iniciativa propia le replicó a Santos su versión de que no hay campamentos de las Farc en Venezuela.

En entrevista con Televisión Española Santos aseguró: “Hemos comprobado que esos campamentos no están”. Uribe no demoró en salirle al paso a las declaraciones y a través de la red social de Twitter escribió: “Escondite terrorista: ¿dónde está el capo de narcotráfico ‘Loco Barrera’?”. “Escondite terrorista: ¿dónde están los cabecillas narco Farc: ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, ‘Grannobles’, ‘Timochenko’?”. “Escondite terrorista: ¿dónde están los cabecillas narco Eln: Antonio García, Gabino mmm?. “Escondite terrorista: narco Farc maltrata al Catatumbo, zona de frontera y vuelve al escondite”.

La reacción era de esperarse. Fue el mismo Uribe quien días previos a terminar su mandato denunció la existencia de al menos 87 campamentos de la guerrilla en el vecino país. Incluso llevó el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hecho ante el cual Chávez respondió con la ruptura de las relaciones.

Santos asegura que cree en la palabra de su homólogo Hugo Chávez, porque nunca les habían entregado ese tipo de personas que el Gobierno había requerido, hecho que demuestra que se avanza “cada vez más”.

La Asociación de Ganaderos de Venezuela no tardó en reaccionar a través de Genaro Méndez, quien aseveró en Caracol Radio que la denuncia de Colombia fue tomada en cuenta y esos campamentos fueron movidos, pero aclaró: “Nosotros somos afectados, no podemos negar la presencia en Venezuela de insurgentes colombianos. Ellos siguen tomando zonas extensas como la Sierra del Perijá”.

El analista venezolano Teodoro Petkoff consideró que Santos está sobreponiendo las relaciones internacionales. “El presidente Santos tiene razón en priorizar una buena relación con Venezuela porque le da confianza a Chávez en cuanto a que es imposible tener unas buenas relaciones mientras Venezuela sea asiento de campamentos de las Farc”, agregó. Y aunque Santos insista en que “tacan burro” los que lo quieren  ver pelear con Uribe, esta vez ni siquiera hizo falta interrogar al exmandatario para que él sentará su contraria posición.