Sí hubo golpe de Estado

El informe Para que los hechos no se repitan, realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en Honduras, reconoció que sí hubo un golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009 y que se violó la Constitución.

Sin embargo, también le atribuyó corresponsabilidad a Zelaya en los hechos que condujeron al golpe, según el texto, “por haber violado varias leyes”.

“Jamás violé una ley, que me lo demuestren... y quedó totalmente aclarado que lo que ocurrió aquí fue un vergonzoso golpe de Estado, y que el gobierno que me sucedió fue ilegítimo, cuyas acciones deben ser anuladas”, manifestó Zelaya, quien pidió anular “todo lo actuado” por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Zelaya enfatizó también: “Ha quedado evidenciado que no hubo ninguna sucesión presidencial, lo que hubo fue un acto ilegal del Congreso Nacional, que designó a Micheletti después de que me derrocaran y expulsaran hacia Costa Rica”. La Comisión, que inició su labor en mayo de 2010 con auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), reprochó a Zelaya su “injerencia” en los demás poderes del Estado y destacó en su informe que la crisis política comenzó “meses” antes del 28 de junio, estimulada por las disputas del entonces presidente con el Congreso Nacional.

Zelaya protestó porque, según él, no se mencionó nada sobre la intención de liquidarlo, a lo que el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, respondió: “La junta castrense decidió expulsar a Zelaya porque temía por su seguridad”.

 

últimas noticias