'Saldaña' ataca para evitar su expulsión de Justicia y Paz

"Yo puedo demostrar que el Gobierno pasado sabía que en la Cacique La Gaitana se iba a desmovilizar un narcotraficante". Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, exguerrillero.

“Yo puedo demostrar que el Gobierno pasado sabía que en la Cacique La Gaitana se iba a desmovilizar un narcotraficante”, fueron las palabras que usó el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, ante la audiencia de exclusión de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Bogotá, para defenderse de las acusaciones que le hizo la Fiscalía General.

Según la fiscal encargada, Patricia Cabanilla, el exguerrillero fue el cerebro de la falsa desmovilización del frente que supuestamente buscaba hacer postular al narco Hugo Alberto Rojas Yepes en Justicia y Paz.

Según Saldaña, los argumentos que está utilizando la Fiscalía y que buscan excluirlo del programa de justicia transicional  son un “vil montaje”. Por esto manifestó: “Yo jamás le dije a la Fiscalía que los que se iban a desmovilizar eran combatientes, los que se desmovilizaron cumplieron múltiples funciones a las Farc”. El exguerrillero también dejó claro que es contradictorio que existan víctimas del frente Cacique La Gaitana si en realidad no había existido y agregó que “la Fiscalía jamás fue (a) hacer una jornada de víctimas en la zona”.

 Sin embargo, las pruebas de la Fiscalía apuntan hacia otro lado. Varios testimonios recaudados por Cabanilla revelan que la creación y final desmovilización del frente Cacique La Gaitana se originaron en las cárceles La Dorada (Caldas) y La Picota de Bogotá, en donde Saldaña ha estado recluido. Asimismo, señalan que Rojas Yepes entregó entre mil y dos mil millones de pesos para presentarse como desmovilizado y recibir los beneficios de Justicia y Paz.

La Procuraduría, por su parte, manifestó que se debía adelantar una investigación en contra de los que participaron en la falsa desmovilización y que éstos debían ser procesados por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.