A salvo investidura de Telésforo Pedraza

El Consejo de Estado rechazó la demanda a través de la cual se buscaba que se le decretara la 'muerte política'.

El Consejo de Estado mantuvo la investidura de la que goza Telésforo Pedraza en su calidad de congresista, al considerar que su participación en la aprobación de la reforma política en nada lo inhabilitaba para hacerse a la denominada figura del transfuguismo, que legitimó su llegada transitoria al Partido de la U.

La decisión fue precedida de un concepto similar por parte de la Procuraduría que, a través de su delegado ante la Jurisdicción Contenciosa, Gilberto Castro, había solicitado dennegar las pretensiones del demandante, al conlcuir que no hubo coble militancia, como lo alegaba el accionante.

El dirigente no debía declararse impedido para no quedar inhabilitado pues se trataba de un proyecto de Ley y no uno de acto legislativo, en cuyo caso sí debía manifestar la posible causalidad de pérdida de investidura en la que podría incurrir.

Pedraza había abandonado temporalmente las filas del conservatismo para internarse en el gobernante Partido de la U, pero retornó rápidamente, por no concordar con las posturas de sus transitorios copartidarios de promover el fallido referendo reeleccionista