Samuel Moreno ampliará interrogatorio por carrusel

Se espera que el suspendido alcalde de Bogotá ofrezca detalles sobre nuevos acontecimientos referidos por algunos testigos.

Tras el descalabro que sufrió Samuel Moreno a manos de la Procuraduría, volverá a enfrentar otro de los dolores de cabeza que vienen merodeando su gestión al frente de la Alcaldía de Bogotá, pues el fiscal Germán Pabón lo citó nuevamente para que amplíe interrogatorio por el carrusel de la contratación distrital.

El ente acusador busca que el suspendido burgomaestre aclare detalles sobre nuevos hechos referidos por parte de los exempresarios Nule y Mauricio Galofre, entre otros testigos con los que cuenta el organismo.

La diligencia se cumplirá en el búnker de la Fiscalía en Bogotá el próximo jueves, 19 de mayo, solo diez días después de haber escuchado en entrevista a la ex presentadora de televisión Viena Ruiz, quien confirmó haber visto al alcalde y a uno de los integrantes del desmantelado grupo económico en la Sala VIP del aeropuerto de Bogotá.

Ruiz indicó que, aún cuando los vio compartiendo escenario, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Miami, Estados Unidos, estaban a por lo menos 10 metros y no sabe a ciencia cierta si fue fortuito o no que ambos hayan estado allí ese día.

Aunque el Ministerio Público suspendió al burgomaestre por las supuestas omisiones en las que incurrió, al no ejercer la debida vigilancia sobre la ejecución de varios contratos que no cumplieron con sus calendarios, la Fiscalía busca establecer si su actuación contribuyó al billonario golpe de corrupción que sufrió el Distrito tras la cesión de varios convenios a los Nule.

En el curso de la investigación, el organismo de control penal ya presentó escritos de acusación en contra de los primos Nule, el contratista Mauricio Galofre, el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi, la ex directora del IDU Liliana Pardo y su ex director técnico jurídico Inocencio Meléndez.

Según los exempresarios, se les persuadió para que se comprometieran a ceder una participación del 6 % en el valor total del contrato de la Fase Tres a los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas, a cambio de que éstos les garantizaran un trato preferencial en los procesos licitatorios.