Samuel Moreno, en la mira de la Procuraduría

Abrió investigación preliminar contra el alcalde de Bogotá por la licitación del metro de la ciudad

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, el gerente del Metro, Camilo Zea, y el director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, por haber autorizado el inicio de una licitación para el trazado de la primera línea del Metro de Bogotá.

La Procuraduría considera que Moreno no podía expedir el decreto que autorizaba la convocatoria del concurso, sin antes haber contado con el aval de Planeación Nacional frente a los resultados de la consultoría en la cual quedaba zanjada la viabilidad o no de ese proyecto.

El pasado 13 de abril, la procuradora delegada para la vigilancia administrativa y la función pública, María Eugenia Carreño, pidió investigar disciplinariamente al alcalde. En ese momento, le remitió una comunicación al burgomaestre en donde le recomendaba frenar los procesos de selección de consultorías que adelanta el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Esa investigación se inició porque, según el ente de control, Moreno autorizó la licitación sin tener los informes finales de la consultoría contratada por la firma Sener Transporte Metropolitano de Barcelona.

En esa consultoría de ingeniera básica se elaborarán borradores de planos, además se realizarán operaciones geotécnicas en donde se harán perforaciones cada 40 metros a lo largo del trazado para mirar la calidad del suelo y poder prever y planear los riesgos geológicos.