Samuel Moreno no renuncia a su cargo

Hasta ahora esto es lo que se conoce sin que haya un pronunciamiento oficial.

Luego de que el procurador Alejandro Ordóñez anunciara la suspensión temporal del alcalde Samuel Moreno por un periodo de tres meses, fuentes cercanas al burgomaestre manifestaron que no renunciará a su cargo y que respeta y acata la decisión del ministerio Público.

Hasta ahora el alcalde Samuel Moreno no ha hecho un pronunciamiento oficial ante la prensa. Sin embargo, se conoció que la defensa de Moreno Rojas prepara una tutela pidiendo el derecho de la legítima defensa y continuar en su cargo.

La expectativa por el pronunciamiento del alcalde es total, desde las diez de la mañana los periodistas fueron citados a la sede de la Universidad Minuto de Dios para una rueda de prensa que nunca se cumplió, pues Moreno dejó esperando a los comunicadores para citarlos de nuevo en la Alcaldía de Bogotá en donde que hable.

Según una alta fuente de la Alcaldía, la rueda de prensa no se llevó a cabo en la universidad Minuto de Dios porque los abogados de Moreno le recomendaron no hablaron en ese lugar y que era mejor que lo hiciera desde el Palacio de Liévano.

Los estudiantes de dicha universidad lo despidieron desde la plazoleta principal con arengas y rechiflas.

Este martes, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, fue suspendido debido a un escándalo en la adjudicación de contratos para obras públicas en la capital colombiana.

La decisión, anunciada a los periodistas por el propio Ordóñez, se tomó después de que la Procuraduría encontrara "irregularidades" en la gestión del alcalde, del Polo Democrático Alternativo (PDA), dentro del escándalo conocido como "el carrusel de la contratación".

La suspensión es "preventiva", por tres meses, y ahora le corresponde al presidente, Juan Manuel Santos, designar al sustituto provisional de Moreno entre una terna de candidatos que deberá presentar el PDA.

"He tomado la decisión a partir del día de hoy para que se dé cumplimiento inmediato a esta medida provisional, que es una medida cautelar previa, que no implica condena", dijo Ordóñez a los periodistas, al señalar que se han encontrado "graves indicios" de corrupción que deben ser investigados.

La Procuraduría abrió, por ello, pliego de cargos contra el alcalde por "incumplimiento" en las fechas de entrega de varias obras y por "irregularidades" en la adjudicación de contratos.

En este escándalo los integrantes del conglomerado contratista Grupo Nule, actualmente quebrado, han implicado además al senador Iván Moreno, hermano del alcalde, también del PDA y detenido desde la semana pasada por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por el "carrusel de la contratación" están también detenidos, entre otros, el excontrolador de cuentas de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo.