Sanción a cuatro empresas

Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció sanciones millonarias contra las compañías Codensa, Gas Natural, Efigas y Gas Natural Cundiboyacense.

Debido a los abusos con los usuarios que cometen algunas empresas prestadoras de servicios públicos que ofrecen sistemas de crédito y financiación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció una sanción de $251 millones contra las compañías Codensa, Gas Natural, Efigas y Gas Natural Cundiboyacense. Hasta el momento, según la SIC, ya se han impuesto 38 multas a este tipo de compañías las cuales suman $500 millones.

La Superintendencia argumentó que en el momento de aplicar las sanciones se encontraron conductas como “reestructuración de deudas sin autorización”. Según la SIC, las reestructuraciones conllevan a que los usuarios de créditos terminen pagando más cuotas y las empresas terminen recibiendo más intereses.

Según la entidad, otra de las irregularidades halladas fue “crear un solidaridad inexistente entre el propietario y arrendatario del bien inmueble por deudas contraídas por este último”. De acuerdo con el Decreto 828 de 2007 —referenciado por la Superintendencia—, es permitido a los arrendatarios de los inmuebles que se carguen a las facturas de servicios públicos los créditos demandados.

Esto significa , de acuerdo con la SIC, que cuando el arrendatario se va, el dueño de un inmueble sigue recibiendo el cobro, lo que conlleva a que éste reclame a las empresas de servicios públicos que se dividan las cuentas.

Además, la Superintendencia halló que “se ha vuelto costumbre” de algunas compañías no atender a tiempo los reclamos de los usuarios.

Codensa recibió seis sanciones; Gas Natural S.A., dos; Efigas, una, y Gas Natural Cundiboyacense, una. El año pasado a las mismas firmas les impusieron multas por $256 millones.

Temas relacionados