'Santa Marta es un destino único'

La capital del Magdalena vivirá cuatro días de reinas, deportes náuticos y música. El mandatario Juan Pablo Diazgranados se refiere además a los avances y problemáticas que vive la bahía.

¿Qué le ha traído la Fiesta del Mar a Santa Marta?

Una vitrina para la ciudad que genera inversión, educación y diversión en los deportes náuticos y los ecosistemas marinos.

¿Con qué motivación nació la Fiesta del Mar hace más de 50 años?

Nació en 1959 como una aventura deportiva de tres amigos: el capitán Ospina Navia, Emilio Bermúdez y José Pepe Alzamora, quienes se unieron en torno a la pasión por el mar y la adrenalina de los deportes náuticos.

¿De qué manera se le va a rendir homenaje al capitán Francisco Ospina Navia?

Esta fiesta se la dedicamos al capitán Ospina por ser uno de los fundadores y un protector incansable de los ecosistemas marinos colombianos. A pesar de no ser samario, hizo más por la ciudad que muchos de nosotros.

¿El concepto de las reinas en la Fiesta del Mar tiende a desaparecer como ya pasó con la Feria de las Flores en Medellín?

En nuestras fiestas las candidatas no son las reinas convencionales. Como prerrequisito, tienen que practicar deportes náuticos y ser embajadoras y promotoras de las actividades en pro de Santa Marta y su gente en cada uno de sus departamentos.

¿Cuáles son sus principales recomendados de estas fiestas?

Los juegos náuticos, la noche marina, las balleneras y la velada de coronación.

El deporte que más le gusta de los que están en competencia.

Los 17 deportes en competencia tienen su atractivo. Mi favorito: el esquí náutico porque lo practico.

¿Qué noticias sobre Santa Marta quisiera que tuvieran mayor eco?

Santa Marta es pionera en la educación a la primera infancia. Sus playas fueron escogidas como uno de los diez mejores destinos del mundo y somos la entidad territorial del Caribe con mejor desempeño fiscal.

Un asunto problemático para la ciudad.

Concluir la convivencia de los dos enviones económicos de la ciudad: el turismo y la manera como actualmente se transporta y exporta el carbón (tractomulas y barcazas).

¿Cuáles son las grandes necesidades de la ciudad?

El desplazamiento forzado, que desde hace más de diez años concentró a muchas familias en los cerros periféricos de la ciudad. La tarea de la próxima administración será proporcionar más vivienda.

¿Cómo está la movilidad en Santa Marta?

El desarrollo de la ciudad nos llevó a planear el TUS (Transporte Urbano Samario), el sistema estratégico de transporte que modernizará la movilidad en la ciudad y donde nos transportaremos más de 170.000 samarios.

¿Qué tan prudentes son los conductores samarios?

Hay que continuar educándolos porque aquí conviven todas las formas de transporte: mototaxismo, tracción animal, conductores convencionales y servicio público.

El primer lugar de Santa Marta que le mostraría a un extranjero.

La mejor combinación: sus playas mundialmente premiadas, que mezcladas con la Sierra Nevada y su diversidad étnica hacen de Santa Marta un destino único.

¿En qué consiste la restauración del centro histórico?

Recuperamos la memoria histórica con más y mejores espacios para el peatón. Interconectamos las cinco principales plazas del centro de la ciudad mediante senderos peatonales con una inversión cercana a los $40.000 millones. La segunda fase incluye la recuperación social a quienes luego de bloquear el espacio público tendrán mejores oportunidades en el aparato productivo de la ciudad.

¿Cómo se proyecta Santa Marta en materia de turismo?

Le apostamos al turismo náutico, terreno poco explorado en Colombia. La marina internacional de yates y veleros atenderá a las islas del Caribe acompañada de la oferta estructurada de los complejos eco turísticos.

Y usted, ¿qué es lo más samario que tiene?

Mi afición por el mar.

Sus comida preferida de Santa Marta.

 El cayeyé.

Un lugar para bailar.

La Fiesta Marina del próximo 29 de Julio, que tendrá como invitado a Carlos Vives.

Un lugar para estar en familia.

La Sierra Nevada.

¿Y uno para enamorarse?

Las playas del Parque Tayrona.

Temas relacionados

 

últimas noticias