Santos: "Ahora seremos más severos"

Aseguró que el Gobierno ha sido especialmente generoso con los clubes de fútbol, pero que llegó el momento de exigirles que respeten los derechos laborales de sus jugadores.

Pocas veces un evento había congregado a tantas personalidades, como el de la presentación de la ley que protege los derechos laborales de los deportistas.

Ayer, en el Centro de A lto Rendimiento de Coldeportes, el presidente Juan Manuel Santos explicó los alcances de la Ley 1445 de 2011, que reglamenta la organización asociativa para el deporte profesional y protege los derechos laborales de los atletas.

En el acto, que contó con la presencia de varios funcionarios del Estado, directivos y deportistas activos y retirados, el mandatario reiteró que el documento es el resultado de un esfuerzo conjunto entre gobierno y los dirigentes del deporte, especialmente del fútbol, que han apoyado las medidas que se han tomado en los últimos meses, encaminadas a darles mayores garantías a los trabajadores de la actividad física.

“No queremos que se siga repitiendo la historia de jugadores que no reciben sus salarios a tiempo. No tiene lógica que los deportistas se entreguen en una cancha, por su equipo y por su afición, con los bolsillos y el estómago vacíos”, señaló el presidente.

Advirtió que “si hasta el momento hemos sido generosos con los clubes, a partir de este momento seremos muy severos si no cumplen y es tarea de Coldeportes suspender el reconocimiento deportivo a los que se retrasen en el pago a sus jugadores por más de 60 días”.

El presidente reiteró que “está listo un crédito con Findeter para que los clubes de fútbol profesional se pongan al día en sus obligaciones laborales”. También alabó el papel de Coldeportes y de la Superintendencia de Sociedades, por sus aportes relacionados con el tema de vigilancia y control a los clubes deportivos.

Santos explicó que en el caso de las corporaciones sin ánimo de lucro, todos los aportantes tendrán derecho a un solo voto. Y señaló que sólo si los socios duplican su aporte podrán convertirse en sociedades anónimas y tener tantos votos como acciones posean, con el fin de hacer más igualitario y transparente el manejo de las instituciones.

El jefe de Estado aseguró que esta norma se constituye en un instrumento para que el fútbol sea una actividad sostenible, digna, transparente y que erradique a los violentos de los escenarios deportivos, pero que depende de todos que sus premisas se cumplan, pues se necesita disciplina, legalidad y voluntad de parte de todos sus actores.

Grandes glorias del deporte, como Martín Cochise Rodríguez, Efraín Caimán Sánchez, Carlos El Pibe Valderrama y Willington Ortiz apoyaron la iniciativa.

Todo listo para la Copa América

Hernán Darío Gómez, técnico de la selección colombiana de fútbol, presentó ayer su plan de trabajo para afrontar la Copa América de Argentina, que comienza el próximo 1 de julio. Gómez anunció que, como es usual para esta competición, antes de la concentración los jugadores (una gran parte procedentes de Europa) tendrán algunos días para descansar y reunirse con sus familias. Del mismo modo, el combinado nacional jugará dos partidos antes del torneo continental: uno ante México, el 22 de junio, y el otro frente a Senegal, el 25 del mismo mes. Colombia viajará a territorio argentino un día después y se trasladará de Buenos Aires a Santa Fe, la ciudad sede de su grupo, que disputará ante Costa Rica (2 de julio) , Argentina (6 de julio) y Bolivia (10 de julio).

últimas noticias