Santos alineó a su bancada de Cámara alrededor de la Ley de Víctimas

Los representantes de La U aceptaron que en la conciliación del proyecto se incluyera la figura del conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos logró un consenso entre los representantes a la Cámara de La U, alrededor de la conciliación para el proyecto de Ley de Víctimas.

El Jefe de Estado alineó a los legisladores de su partido, con miras a la votación final del proyecto que se dará esta semana.

Tras un encuentro con el presidente este lunes en la Casa de Nariño, el representante Wilson Gómez confirmó que "hay total consenso luego de que el primer mandatario le contara al partido de La U en la Cámara en qué consiste incluir el conflicto armado".

"El presidente nos explicó el alcance de la figura de conflicto armado con lujo de detalles y la bancada quedó tranquila y aceptó la solicitud de aprobar la conciliación", aseguró.

A su turno, el presidente de La U, Juan Lozano, confirmó el respaldo que brindó su colectividad al proyecto y anunció la disposición de aprobar el texto a conciliar.

Sin embargo, prefirió no ahondar en la fecha frente a la cual se dará la conciliación, toda vez que la Cámara aprobó la reparación a partir de 1991 y el Senado a partir de 1985. En ese sentido, el Gobierno aún no entrega un concepto final pero se espera que sea desde 1985.

Los temores del Gobierno frente al conflicto armado en la ley y su posible hundimiento en la conciliación se dieron por las decenas de reacciones que frente al tema ha hecho el expresidente Álvaro Uribe.

Vale recordar que una pasada ley de víctimas se hundió en el proceso de conciliación.