Santos confía en la palabra de Obama

Después de recorrer los pabellones de la feria y hablar con los expositores, el presidente Juan Manuel Santos incluyó en el discurso inaugural del evento las preocupaciones que había oído de los empresarios de la moda.

Una de las principales eran los tratados de Libre Comercio, especialmente el que está próximo a tramitarse en el Congreso estadounidense.

Ante esta inquietud el mandatario colombiano se mostró convencido de que éste será aprobado, pues confía en las palabras que hace unos días pronunció su homólogo norteamericano. “Es una buena noticia que el presidente Obama se haya comprometido a presentar el proyecto en septiembre, justo cuando el Congreso llegue de su receso, pues él considera importante que no se retrase más esta decisión”.

Y es que en realidad el acuerdo parece ir por buen camino. En los dos comités fundamentales para su aprobación, que son el de finanzas del Senado y en la Cámara el de medios y arbitrios, se realizó un sondeo virtual para comprobar si existen las mayorías necesarias para someter la ley a trámite. En ambos se aprobó con mayorías amplias, incluso con el Atpdea (Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas) incluido hasta julio de 2013 y retroactivo desde el primero de enero de este año.

Sin embargo, Santos recordó a los empresarios que es necesario tener en cuenta mercados como el suizo y el canadiense, con el que entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio a partir del 15 de agosto. Asimismo, el mandatario aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en los acuerdos con Venezuela y la Unión Europea.
 

Temas relacionados
últimas noticias