Santos convoca consejo de ministros por invierno

Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 6.000 personas en Santander, ante el aumento ostensible del río Sogamoso.

"He convocado Consejo de Ministros a las 3pm en Cgena (sic) para evaluar creciente tragedia por invierno. No bajaremos la guardia un solo minuto", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter para anunciar la reunión extraordinaria.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene las alertas roja y naranja en una buena parte del país debido a las lluvias y avalanchas que se han venido registrando.

Ante la "persistencia de las lluvias", la alerta roja se mantiene en trece de los 32 departamentos, incluidos todos los de la región andina, dijo un comunicado de la entidad.

En esta región están los extensos valles bañados por los ríos Magdalena y Cauca. Ambos han perdido ya el cauce en sus cuencas media y baja, zonas en las que están situadas municipios como Purificación, Puerto Berrío, Barrancabermeja y El Banco, ribereñas del Magdalena y sobre las que pesan alertas rojas locales declaradas por el Ideam.

El mismo instituto agregó que declaraciones similares están vigentes para las partes de las poblaciones de Yotoco, La Virginia, La Pintada y Caucasia bañadas por el río Cauca.

La alerta roja también alcanza las cuenca media y baja del río Arauca, que discurre por los Llanos Orientales del país ante la posibilidad de crecientes súbitas.

Un pronóstico igual para la cuenca del río Algodonal en el Catatumbo, región de la frontera noreste con Venezuela, hizo el Ideam, que también emitió una alerta amarilla para el Río San Jorge, que baña el departamento de Córdoba.

El Ideam también mantuvo la alerta roja sobre el río Bogotá, que ya ha causado, con algunos de sus afluentes, inundaciones en el norte de la capital colombiana y varias localidades vecinas, como Chía, Cota y Mosquera, afectadas el año pasado por desbordamientos catastróficos.

La actual temporada lluviosa que afronta Colombia es la tercera consecutiva con los efectos del fenómeno meteorológico de La Niña, que, según el centro científico, ya entró en declive, pero mantendrá su influencia hasta mediados de este año.

Los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC), que tiene movilizados en todo el país a sus 42.000 voluntarios, muestran que las lluvias de 2011 dejan 89 muertos, 22 desaparecidos y 57 heridos, así como más de 77.000 damnificados.

Autoridades ordenan más evacuaciones

Las autoridades del departamento de Santander ordenaron la evacuación de unas 6.000 personas ante el aumento ostensible del río Sogamoso.

El comandante de la Policía de Santander, coronel Mario Aurelio Pedroza, dijo que la región están cobijada por la alerta roja.

Estas evacuaciones se suman a otras ordenadas en varios sitios del país ante las fuertes lluvias que dejan 2,9 millones de personas afectadas.

Informes de la Policía de Carreteras reportan además que los desplazamientos de los viajeros este Jueves Santo se han visto afectados por deslizamientos en varias vías de los principales corredores que llevan a los sitios de vacaciones.

El director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, dijo a Caracol radio que persiste alto riesgo de avalancha en gran parte del país y se avecinan más lluvias.

Márquez dijo que "los pronósticos que estamos recibiendo siguen siendo de posibles deslizamientos en gran parte del país".

Indicó que la situación es particularmente compleja en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, los santanderes, Nariño y el pie de monte llanero.

Salvo algunas excepciones, los mandatarios regionales no salieron de vacaciones y, por el contrario, se quedaron en sus oficinas a fin de hacerle frente a la temporada de lluvias.