"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 11 horas

Santos critica actitud "pasiva" de EE.UU. con América Latina

El mandatario recordó una conversación de un expresidente estadounidense donde decía que este sector del mundo le importaba un bledo.

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo este martes que es hora de que Estados Unidos revise sus prioridades en materia internacional y se fije en la importancia de América Latina.

El mandatario hizo la afirmación, durante su intervención en las Conferencias Ogden, en la Universidad de Brown, en Providence, estado de Rhode Island (este de Estados Unidos), y que se tituló ‘Por qué América Latina importa más que un bledo’.

Santos recordó las palabras que hace medio siglo pronunció el entonces presidente de EE.UU., John F. Kennedy, quien propuso la Alianza para el Progreso, y dijo que los estadounidenses no habían entendido que comparten una misión común con Latinoamérica.

“No vengo a decirles a los estadounidenses que América Latina necesita de su ayuda. No. Hoy vengo a decirles, con profunda convicción y absoluto respeto, que es tiempo de que Estados Unidos revalúe sus prioridades en relaciones internacionales y dirija su mirada hacia su propio hemisferio”, manifestó el Presidente colombiano.

El mandatario también recordó otra conversación que tuvo en 1971 el entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, con quien entonces era su joven asesor, Donald Rumsfeld, más tarde Secretario de Defensa entre 2001 y 2006. Nixon dijo esa vez que a la gente le importaba un bledo América Latina, ya que la prioridad eran China, Rusia y Europa. “En mayor o menor medida, las palabras de Kennedy se hicieron realidad”, indicó el Jefe de Estado colombiano.

Sostuvo que la integración de Estados Unidos con América Latina no es tanto por los intereses latinoamericanos, sino por los propios intereses estadounidenses. “Por su propio bien, Estados Unidos no puede –y no debe– continuar ignorando el inmenso potencial económico, político, ambiental y humano que existe al sur de sus fronteras”, manifestó.

Explicó que “mientras el resto del mundo, desde Europa hasta Asia, afianza sus lazos con nuestra región, Estados Unidos mantiene una actitud pasiva, desconectaday consideró que eso no solo es equivocado sino suicida. “Unidos somos una potencia mundial. América Latina está cada vez más integrada”, señaló más adelante.

El gobernante confió en que su mensaje sea escuchado y que los países de la región entren, como la expresó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una “nueva era de asociación”.

“Debo decir que en América Latina estamos listos, más que listos, para participar en esta nueva era”, afirmó Santos, al añadir que “todo lo que necesitamos es que EE.UU. convierta esas buenas intenciones en acciones concretas”.