Santos de Brasil, a cuartos de final en Copa Libertadores

Empató 0-0 con el América de México y avanzó porque, en el juego de ida, los brasileños vencieron 1-0 a los mexicanos.

El Santos de Brasil avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2011 al empatar 0-0 con el América de México este martes en el partido de vuelta de octavos de final disputado en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro (centro).


Los brasileños superaron la eliminatoria con marcador global de 1-0, gracias al gol de Henrique Ganso en el juego de ida.


El equipo mexicano tuvo el balón durante el primer tiempo y constantemente se lanzó en busca del arco del portero Rafael Cabral. Las 'Águilas' pisaron el área del rival en tres ocasiones, pero les faltó precisión a la hora de definir. Aunque también fueron cautelosos con el  uso de tres volantes de contención que estuvieron pendientes de cualquier genialidad que pudiera hacer Henrique Ganso y Neymar.


En la segunda mitad, los americanistas buscaron ser más ofensivos con la salida de uno de sus medios escudos y la entrada de Ángel Reyna, un volante ofensivo, mientras que Muricy Ramalho reforzó su defensa con un tercer central. Aun así, las 'Águilas' causaron al menos cuatro peligros considerables que propiciaron el lucimiento del guardameta del Santos.


El primer aviso americanista se dio al minuto 4 con un largo servicio del argentino Daniel Montenegro. El esférico atravesó el área sin que Diego Reyes y Juan Carlos Valenzuela pudieran conectar el remate de cabeza.


La única posibilidad del cuadro paulista en el primer tiempo se registró al minuto 13 y fue un tiro libre ejecutado por Ganso quien pasó la pelota sobre la barrera, pero la envío justo a la ubicación del cancerbero Guillermo Ochoa.


Al 23, Montenegro ejecutó un tiro de esquina por el vértice derecho. Mosquera se levantó en el área para cabecear y poner su remate en el poste izquierdo. La pelota rebotó sorpresivamente en la mano de Rafael. El argentino Matías Vuoso fue por ella, pero ya no tuvo ángulo para realizar una acertada resolución.


Tras un largo pelotazo de Valenzuela, Montenegro apareció por el costado izquierdo del área y trazó un pase raso al área chica. El uruguayo Vicente Sánchez había acompañado la jugada pero su barrida no se dio a tiempo y el balón se paseó frente a la cabaña brasileña.


Ganso volvió a mostrar su buen toque en pelotas paradas al 49 con la ejecución de otro tiro de castigo. La pelota viajó a media altura, describió una comba y se estrelló en el poste derecho de Ochoa.


América tardó en causarle un nuevo susto a Rafael, pero por fin lo hizo al 64 con un zurdazo que Reyna sacó desde la media distancia. El arquero del Santos desvió el envío a córner con las dos manos.


Al 68, Santos perdonó al América. Edu Dracena se agregó al frente, apareció en el área chica, ahí le llegó el balón con el portero vencido, pero ni siquiera logró el remate.


Dos minutos después, Rafael logró una atajada vistosa ante un peligroso cabezazo de Enrique Esqueda a pase de Oscar Rojas. Reyna ensayó una vez más el tiro de media distancia al 76 y nuevamente exigió el vuelo y la parada de Rafael que mandó el balón a tiro de esquina. Al 77, el mismo atacante mexicano mandó otro disparo, éste mejor colocado que el anterior, pero al guardameta brasileño evitó la caída de su arco.


Reyna estuvo cerca del gol al 79 en el cobro de un tiro libre, el esférico pegó en el larguero para después abandonar la cancha. América se volcó al frente con desesperación, incluso Mosquera dejó la defensa para terminar el partido como centro delantero.


La última llegada de las 'Águilas' se dio en tiempo de reposición y fue un tiro raso de Iván Gallardo que se fue apenas desviado del poste izquierdo del marco del Santos.


Ficha técnica


Copa Libertadores de América 2011
Octavos de final - Partido de vuelta América - Santos 0 - 0
Estadio: La Corregidora (Querétaro)
Público: 34.000 espectadores


Árbitro: Carlos Vera. Líneas: Luis Alvarado y Marco Muzo (terna ecuatoriana)


Amonestados: América: Vicente Sánchez (52), Carlos Valenzuela (55), Diego Reyes (59), Ángel Reyna (90)


Alineaciones:


América: Guillermo Ochoa - Carlos Valenzuela, Patricio Treviño, Aquivaldo Mosquera, Oscar Rojas, Pavel Pardo (Ángel Reyna, 51), Adolfo Rosinei, Diego Treviño, Daniel Montenegro (Iván Gallardo, 73), Matías Vuoso, Vicente Sánchez (Enrique Esqueda, 54 ). DT Carlos Reinoso.


Santos: Rafael Cabral - Jonathan Cícero, Edú Dracena (Alex Sandro, 84), Durval da Silva, Leo Lourenco, Marcos Arouca (Rodrigo Possebon, 58), Danilo da Silva, Adriano Bispo, Henrique Ganso, Neymar da Silva, Ze Eduardo (Bruno Aguiar, 63). DT Muricy Ramalho.