Santos declarará en juicio por parapolítica contra exsenador Pinedo

La Corte Suprema de Justicia también autorizó el testimonio del ministro Germán Vargas Lleras.

La Corte Suprema de Justicia autorizó escuchar el testimonio del presidente Juan Manuel Santos, dentro del juicio que enfrenta el exsenador Miguel Pinedo Vidal por parapolítica.

De la misma manera, la Sala Penal aceptó tener en cuenta la declaración del Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, para que indique si conoce de elementos que permitan establecer si el dirigente concertó o no un pactos con los ‘paras’ para llegar al Congreso de la República.

Pinedo Vidal, quien presidió el Congreso de la República, fue llamado a juicio por presuntos nexos con el frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas.

Había sido detenido el 31 de mayo de 2008, por orden de la Corte Suprema de Justicia, pero la investigación había pasado a manos de la Fiscalía por la renuncia del congresista a su fuero parlamentario.

El ente de control penal había dejado en libertad al indiciado en 2009, por considerar que no se habían practicado unas pruebas solicitadas por su defensa, pero casi dos años después volvió a estar en la mira de la Justicia, tras la reapertura del proceso en su contra.

La Corte retomó la competencia, gracias a una jurisprudencia que le permitía investigar a congresistas que, habiendo renunciado a su investidura, estuvieran siendo investigados por actuaciones delictivas relacionadas con la ejecución de funciones propias del cargo que ocupaban en el Estado.

Finalmente, el 24 de marzo de este año se presentó voluntariamente a la Fiscalía, luego de que la Sala Penal ordenara su recaptura como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado, derivado de su supuesta vinculación con el excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna.