Santos defiende ante sindicalistas TLC de Colombia con EEUU

Estoy convencido de la necesidad de tener una clase trabajadora bien remunerada, con condiciones dignas de trabajo y de vida, dijo el Presidente de la República.

El presidente Juan Manuel Santos, defendió este martes ante sindicalistas el tratado de libre comercio con Estados Unidos, al recalcar que éste contiene "un capítulo laboral que garantiza los derechos de los trabajadores".

"El objetivo es garantizar que ningún país hará más laxas sus normas laborales, en desmedro de los trabajadores, para volver más competitivos sus productos", dijo Santos al asistir a la instalación del Congreso Nacional de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

El tratado es "único en su género", aseveró Santos, al afirmar que "no solo regula el comercio de bienes y servicios, sino que contiene también un capítulo laboral que garantiza los derechos de los trabajadores de ambos países".

El TLC entre Colombia y Estados Unidos fue firmado en 2006, pero no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense debido a las objeciones sobre el respeto a los derechos laborales y sindicales en este país.

Santos y su par estadounidense Barack Obama acordaron hace tres semanas un plan de acción, en el cual el gobierno de Colombia se comprometió a reforzar la seguridad de los dirigentes sindicales y promover la formalización del empleo para conseguir el aval legislativo.

Al referirse a ese plan, el presidente indicó que cerca de 1.500 sindicalistas cuentan con medidas de protección de parte del gobierno, y prometió que cien inspectores del trabajo serán destinados exclusivamente a evitar las contrataciones informales.

"Estoy convencido de la necesidad de tener una clase trabajadora bien remunerada, con condiciones dignas de trabajo y de vida", enfatizó Santos en su discurso.

Según cifras de la ONU, 26 sindicalistas y 11 educadores fueron asesinados en Colombia en 2010, aunque lo sindicatos elevan a 51 la cifra total.

En Colombia, apenas unas 800.000 personas están afiliadas a sindicatos, y solamente unos 70.000 benefician de convenciones colectivas de trabajo.

Temas relacionados