Santos denunció "desfalcos monumentales" en 'carrusel' de la salud

El presidente Juan Manuel Santos entregó detalles de la captura de seis funcionarios que están relacionados en robo al sistema por más de $30 mil millones.

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer detalles acerca del ‘carrusel’ de corrupción que se detectó en el sistema de la salud del país.

Al referenciar el “golpe” a la corrupción que se registró este lunes, el presidente aseguró que hay “desfalcos monumentales” al sistema que anualmente invierte más de $28 billones; es decir, un 6% del PIB.

En una sola modalidad de recobros, con una muestra de tan sólo un 10%, se han descubierto desfalcos por $30 mil millones”, aseguró.

Santos advirtió que una de las modalidades refleja que funcionarios les autorizaban giros a las EPS de pagos que habían sido retenidos, y mediante esa autorización se repartía el dinero del Estado.

Esto es una defraudación no de miles de millones sino de billones de pesos”, señaló.

Otra modalidad de desfalco

A través de las personas fallecidas, también se desfalcó al sistema de salud. El presidente explicó que se aplicaban sobrecostos monumentales a servicios que iban a personas ya muertas.

Otras modalidades eran interponer tutelas por pagos de dinero que nunca recibieron las personas que aparecían como reclamantes.

Igualmente, en muchos casos una sola persona aparecía recibiendo muchos beneficios por diferentes canales.

De momento se conoce que han sido capturados de seis funcionarios que están involucrados en ese ‘carrusel’.

Irregularidades en Fosyga

Entre tanto, el senador Antonio Correa recordó que él había detectado que el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, cometió una serie de presuntas irregularidades que se presentaron entre 2002 y 2010.

La denuncia referencia que hay anomalías "con los recursos que el Fondo de solidaridad y garantía maneja, concerniente a las subcuentas que se encargan de tramitar y desembolsar los Recursos del SOAT y los recobros de los servicios que no tienen cobertura por el sistema general de seguridad social en salud (no POS)".

El control político

El pasado martes, El Espectador publicó en su edición impresa como quedaba en el ambiente la pregunta si las EPS son “salud o negocio”; esto como adelanto del debate que está preparando el senador Jorge Enrique Robledo.

El legislador señaló que las EPS están utilizando el dinero de la atención de los usuarios para aumentar su patrimonio.

Según él, de tal orden son las irregularidades en el manejo del presupuesto asignado a las EPS, que estarían generado sobrecostos cercanos a un billón de pesos.

Temas relacionados

 

últimas noticias