Santos destacó acuerdo de cielos abiertos entre Colombia y EE.UU.

El convenio fue suscrito el pasado martes por la canciller María Ángela Holguín y el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, William Burns.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves el acuerdo de cielos abiertos firmado esta semana entre Colombia y Estados Unidos, y dijo que el convenio contribuye significativamente al intercambio comercial entre las dos naciones.

“Este acuerdo, que entrará en vigencia en enero del año 2013, contribuye significativamente al intercambio comercial –como buen complemento del TLC– y al turismo en general, y esperamos que redunde en más rutas, más frecuencias y mejor servicio para los pasajeros y la carga entre nuestros países”, dijo el Mandatario durante el Primer Foro del Transporte Aéreo en Colombia, organizado por la Asociación del Transporte Aéreo.

El Jefe de Estado resaltó que se trata del primer acuerdo real de cielos abiertos de Colombia.  “Se trata del primer acuerdo real de cielos abiertos de nuestro país, que –cuando se anunció– mereció una carta de felicitación por parte de la Atac, lo cual indica el buen momento de nuestras aerolíneas, que están dispuestas a competir de ‘tú a tú’ con competencia norteamericana”, puntualizó en un comunciado de prensa de la Casa de Nariño.

Dicho convenio fue suscrito el pasado martes por la canciller María Ángela Holguín y el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, William Burns.

Santos destacó que el país ha logrado otros acuerdos “para permitir tráfico libre con aerolíneas de Turquía, Qatar e Israel”.

Más pasajeros

El Mandatario señaló que en 2010 “tuvimos una tasa de crecimiento histórica de pasajeros de más del 23%, movilizando a casi 20 millones de personas”.

Explicó que este es un aumento significativo para la economía nacional, si se tiene en cuenta que el promedio anual de crecimiento de transporte de pasajeros en los últimos 19 años era del 5%.

Indicó que en la actualidad Colombia esta posicionada como el tercer mercado de Latinoamérica, después de Brasil y México, y por encima de Argentina, Chile, Perú y Venezuela.

Durante el Foro el Presidente Santos resaltó el crecimiento en el número de turistas extranjeros, que en el primer trimestre del año aumento en 15 por ciento, hacia distintas regiones del país.

Así mismo, los niveles de ocupación hotelera mostraron un registro superior al 75%, siendo un indicador del crecimiento y desarrollo del sector turístico de Colombia.

El Jefe de Estado resaltó los proyectos e inversiones contempladas por los transportadores aéreos, que en este cuatrienio aumentarán la flota con aeronaves de última generación, inversiones que oscilan entre los 10 y los 15 billones de pesos.

El presidente Santos destacó el incremento en el rubro de exportaciones colombianas, que en el mes de marzo, comparado con el mismo mes de 2010, tuvieron un aumento del 50%. Así mismo, a doce meses, el comercio exterior del país registro una cifra récord de 43.200 millones de dólares negociados.