Santos envió saludo a los colombianos en el exterior

Nuestro país pasa actualmente por una coyuntura muy especial, dijo el Mandatario a los colombianos en el exterior.

“Apreciados amigos de Colombia y queridos compatriotas en el mundo:

Hace un año celebramos, con emoción, los dos siglos desde nuestra independencia y hoy (miércoles) festejamos –en Colombia y en cualquier lugar del planeta donde haya un colombiano– el primer año de la que será nuestra tercera centuria de vida independiente.

Quiero enviar un caluroso saludo a todos los compatriotas que están en el exterior e igualmente a los extranjeros amigos de Colombia que nos acompañan en esta celebración.

Nuestro país pasa actualmente por una coyuntura muy especial, que nos mueve al optimismo, pero también al trabajo continuo y denodado para no perder lo avanzado y seguir construyendo el país en que queremos vivir y en que queremos que vivan nuestros hijos.

En nuestro gobierno nos hemos propuesto seguir afianzando lo logrado en varios años de trabajo por la seguridad democrática, la cohesión social y la confianza inversionista, y avanzar, con decisión, hacia una meta que incluye, de alguna manera, todo lo anterior: la Prosperidad Democrática, ¡la Prosperidad para Todos!

Para llegar a esa prosperidad nos hemos enfocado en tres propósitos fundamentales, que son los que inspiran nuestro Plan de Desarrollo: Seguir manteniendo y acrecentando la seguridad, crear más empleos, y reducir los índices de pobreza.

Con voluntad política, con el concurso de toda la nación a la que he llamado a la Unidad Nacional, con el buen trabajo de un Congreso que fue capaz de producir leyes históricas para el país, podemos decir que vamos avanzando por buen camino, conscientes de que el sendero es largo, pero animados por los primeros frutos.

En el campo de la seguridad, han caído cabecillas principales de la guerrilla y los antiguos grupos de autodefensa, y seguimos reduciendo constantemente los indicadores de delitos.

Somos conscientes, sin embargo, de que subsisten problemas y de que en este empeño no podemos bajar la guardia ni un minuto, ¡y no lo vamos a hacer!

Además, hemos puesto en marcha una Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana para hacer más seguras nuestras ciudades.

En el objetivo de crear más empleos avanzamos de manera sostenida y podemos decir que a fines de mayo –que son los últimos datos que tenemos– había 852 mil colombianos más trabajando que a comienzos de agosto del año pasado.

Con la Ley de Primer Empleo se han creado más de 70 mil empresas que le apuestan a la formalidad.

Y hay mejoras sustantivas en los diversos sectores de la economía, que nos permitieron crecer en el primer trimestre del año por encima del 5 por ciento.

Los mercados internacionales confían cada vez más en nuestro país, lo que se refleja en el grado de inversión que nos han dado las grandes calificadoras de riesgo, gracias al cual hoy llega más inversión al país y Colombia puede obtener importantes recursos en el exterior a muy bajo costo.

En la lucha contra la pobreza, hemos puesto en marcha un Plan de Prosperidad Social que busca, a través de la llamada Red Unidos, sacar a 350 mil familias de la pobreza extrema.

Los logros que significan la Reforma a la Salud –que igualará los beneficios de los distintos planes de salud–; la Reforma a las Regalías –que permite que los recursos del subsuelo se distribuyan equitativamente entre los colombianos–, y la histórica Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, son todos avances para tener un país más justo e igualitario.

Hoy puedo decirles que, a pesar de la dura tragedia invernal que sufrimos –y en la que muchos de ustedes, desde fuera, nos tendieron su mano solidaria– el país no ha dejado de crecer ni de soñar.

A nivel internacional –como ustedes, en el exterior, son los primeros en atestiguarlo–, nos hemos enfocado en consolidar las mejores relaciones con los países de nuestra región y del mundo, y hemos asumido posiciones de liderazgo positivo en los grandes temas de la humanidad.

Hoy, 20 de julio, cuando celebramos la gesta de la Libertad, quiero invitarlos, queridos compatriotas y amigos de Colombia, a que se unan a este espíritu de trabajo constructivo y de unidad, para seguir el camino que nos lleve a todos, ¡A TODOS!, hacia la prosperidad.

Muchas gracias y feliz día de la Independencia”.

Temas relacionados