Santos llegó a Madrid para su primera visita oficial a España

Atraer inversión para generar empleo, objetivo fundamental de la visita.

El presidente Juan Manuel Santos llegó a Madrid para su primera visita oficial a España en la que se reunirá con el rey Juan Carlos y con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario llegó acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y de una amplia delegación integrada, entre otros, por los ministros de Transporte, Germán Cardona, y Comercio, Sergio Diaz-Granados.

Acompañan también a Santos, que fue recibido por el secretario de Estado de España de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yánez Barnuevo, y el embajador de Colombia en Madrid, Orlando Sardi de Lima, la alta consejera para el Medio Ambiente, Sandra Bessudo; el alto consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa, y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

“Tenemos varias reuniones con empresarios de todo tipo, porque esta visita tiene como objetivo fundamental llevar inversión para producir empleo en nuestro país, inversión nueva, inversión en frentes en que España ha sido fuerte y nosotros necesitamos esa inversión”, resaltó el Jefe de Estado luego de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

En ese sentido, el presidente Santos señaló que algunas de las áreas en las cuales se podría obtener apoyo e inversión para Colombia son la producción de energía eólica y el desarrollo del sector agropecuario, así como la infraestructura.

Por ello, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, acompaña al mandatario durante su visita a los dos países de Europa (España y Alemania), donde sostendrá reuniones con empresarios del sector que estarían interesados en invertir los distintos proyectos de infraestructura que se impulsan en la Nación.

Vamos a plantearles a los españoles las inmensas oportunidades que hay en este momento en Colombia por las locomotoras. La infraestructura es una locomotora, necesitamos que avance para el bien de nuestro país”, indicó.

En segundo lugar, el Jefe de Estado informó que se busca adelantar los trámites para agilizar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, suscrito con Colombia en el año 2010.

Para tal efecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, saldrá de Madrid hacia Bruselas (Bélgica), para firmar la versión traducida del TLC con la Unión Europea.

Santos destacó que el Gobierno está esperando que se agilicen los trámites y la traducción del acuerdo a más de 25 idiomas para ser evaluado por el Parlamento Europeo.

“Eso es lo que ha demorado, pero esperamos que el Parlamento Europeo lo pueda aprobar este año y eso para nosotros es muy importante”, concluyó.

Santos viajó a España desde Cartagena de Indias tras una intensa jornada en esta ciudad caribeña, donde se reunió con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Honduras, Porfirio Lobo.

Con Chávez acordó prorrogar el acuerdo comercial vigente entre los dos países y además firmó 16 acuerdos, mientras que a Lobo le dieron ambos su apoyo para conseguir un acercamiento con el expresidente hondureño derrocado en 2009, Manuel Zelaya.

La visita a España se enmarca en una gira europea y tendrá dos días de duración, con una apretada agenda.

El mandatario colombiano se reunirá el lunes con el rey Juan Carlos y por la tarde mantendrá un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Zapatero.

El martes, participará en un encuentro con responsables de algunas de las principales empresas españolas -entre ellas Repsol, Endesa, CAF, OHL, Cepsa, Sol Meliá, Iberia, FCC Construcciones o Ferrovial-, visitará el Congreso de los Diputados e intervendrá en una conferencia coloquio antes de partir para Berlín.

El presidente colombiano visitó España el pasado mes de julio poco después de ser elegido presidente, antes de asumir el cargo en agosto de 2010.

Fuentes del Ejecutivo español señalaron que el Gobierno quiere trasladar a Santos el respaldo de España al proceso de reformas emprendido, a los esfuerzos regionales de pacificación y a su proyecto de reparación a las víctimas, una iniciativa con la que busca atender a los más de cuatro millones de afectados por el conflicto interno.

Zapatero y Santos tratarán durante su entrevista las relaciones bilaterales y la actualidad latinoamericana, entre otros asuntos.

Durante su estancia en Madrid, Santos tiene previsto reunirse también con Mariano Rajoy, el líder del conservador Partido Popular (PP) , el principal de la oposición; con el expresidente del Gobierno Felipe González; con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con miembros del Parlamento Europeo.

En una entrevista concedida a Efe antes de viajar a España, el gobernante colombiano dijo que el propósito de su visita es “seguir fortaleciendo las relaciones con un país” que, para Colombia, es “muy importante” en términos geopolíticos, de política exterior, comercio e inversiones.

España es el segundo país inversor en Colombia, con una cifra acumulada de las empresas españolas que rebasa los 4.300 millones de euros (6.200 millones de dólares al cambio de pasado viernes), según cifras del Ejecutivo español.

Casi 300.000 colombianos tienen residencia legal en España donde constituyen una de las comunidades extranjeras más numerosas, solo superada por rumanos, marroquíes y ecuatorianos.
 

Temas relacionados