Santos se salió con la suya

"Es una ley histórica", dijo el presidente a través de Twitter. La iniciativa incluye el reconocimiento al conflicto armado y la calificación de los grupos guerrilleros como terroristas.

El presidente Juan Manuel Santos se anotó ayer el mayor éxito político desde su llegada al poder con la aprobación por parte del Senado, en una sesión que duró poco más de ocho horas, de la ley de víctimas y restitución de tierras, incluyendo en ella el reconocimiento del conflicto armado en el país y, a la vez, advirtiendo que los grupos guerrilleros seguirán siendo terroristas y las Fuerzas Armadas continuarán combatiéndolos.

“No habrá reconocimiento ni legitimación alguna al terrorismo y se reitera la vocación de las Fuerzas Armadas de ir al ataque en defensa de la sociedad colombiana”, advierte una proposición presentada por el Partido de la U y avalada por la plenaria de la corporación, dándole contentillo al expresidente Álvaro Uribe, quien ha dicho más de una vez que el reconocimiento del conflicto abre la puerta para que se les reconozca el estado de beligerancia a las Farc y al Eln.

En lo que sí fue derrotado el exmandatario y el llamado ‘uribismo radical’, fue en el tema de la reparación a las víctimas de agentes del Estado. Los senadores Juan Carlos Vélez y Manuel Enríquez Rosero presentaron una proposición para incluir un artículo nuevo en la iniciativa, el cual establecía que sólo después de un proceso abreviado de 18 meses se diera la reparación para estas víctimas, la cual fue rechazada por las mayorías. La plenaria dijo que el acceso de las víctimas a los beneficios de la ley no tendrá ningún tipo de discriminación.

La sesión de ayer no dejó de ser accidentada, con toda suerte de intrigas y corrillos, rumores y pulsos, que parecía harían aplazar la votación del proyecto, que ahora irá a conciliación, el próximo martes, entre el Senado y la Cámara de Representantes. 105 proposiciones alcanzaron a ser presentadas en el transcurso del debate, la mayoría de las cuales fueron negadas. Pero cuando la tarde caía y se creía que la votación se pospondría, el presidente del Senado, Armando Benedetti, decidió comenzar el proceso. Y en cerca de 45 minutos, los 208 artículos que componían la iniciativa fueron aprobados e incluso alcanzó para incluir dos artículos más.

Al finalizar el debate, un aire de júbilo se tomó el recinto. Las caras de satisfacción de los ministros del Interior y de Agricultura evidenciaron el triunfo del Ejecutivo. Los ojos vidriosos y la voz quebrada de Juan Fernando Cristo, coordinador ponente de la iniciativa, conmovieron a los serios senadores. “¡Que vivan las víctimas de Colombia y que viva una nueva etapa que se abre a partir de la aplicación de esta ley!”, expresó el mininterior, Germán Vargas Lleras, al agradecer al Congreso el respaldo dado.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, minagricultura, señaló que a partir de hoy se parte en dos la historia de Colombia, que tenía una deuda insoluta con las víctimas. “Ahora empieza la ardua tarea de poner en marcha esta ley. Hoy se ha dado un paso muy importante en la búsqueda de la paz, a través de la solución de una serie de temas agrarios”, añadió Restrepo.

Cuando Cristo tomó el micrófono, un silencio solemne se tomó la corporación. “Quiero dedicarle esta ley a mi padre, quien fue asesinado hace 14 años. Quiero agradecerles al presidente Santos y a todos los partidos. Estoy convencido de que esta ley va a partir en dos la historia de este país, porque la sociedad va a empezar a ponerse en los zapatos de las víctimas y no de los victimarios. Se cumplió el deber y con este proyecto se justifican los 12 años de trabajo en este Congreso”, dijo emocionado.

Puntos claves de la Ley de Víctimas

Reparación

Luego de un acuerdo entre los partidos de la mesa de unidad nacional, se estableció como fecha para acceder a la reparación quienes hayan sido afectados desde el 1° de enero de 1985, acogiendo a las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica y a las de la toma del Palacio de Justicia.

No reconocimiento a grupos terroristas

Tal como lo había pedido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se anexó un parágrafo en el que se aclara que el reconocimiento del conflicto armado no le otorgará estatus político a grupos “terroristas” como las Farc.

Sí hay conflicto armado

Uno de los temas que más generó polémica en la última etapa del trámite de la ley: el reconocimiento del conflicto armado en Colombia, el cual fue aprobado tal y como lo solicitó el presidente Juan Manuel Santos.

Víctimas de agentes de Estado

En el articulado de la ley se parte de la buena fe la víctima y la reparación se realizará independiente de quién sea el victimario, por lo que también serán acogidos los afectados por agentes del Estado. La reparación no servirá de acervo en procesos contra miembros de la Fuerza Pública.

Temas relacionados