Santos viajó en avión de los Nule

El presidente Juan Manuel Santos encaró los rumores de que había usado un avión del controvertido Grupo Nule y desvirtuó que hubiera sido durante su campaña electoral.

En respuesta a un derecho de petición presentado por la Red de Veedurías, el primer mandatario aclaró que viajó en la aeronave privada de los Nule sólo en una ocasión, cuando no desempeñaba ningún cargo público y antes de inscribirse como candidato a la Presidencia.

Este viaje también fue reseñado por el abogado Jaime Araújo, representante del senador Iván Moreno, investigado por el capítulo de corrupción del carrusel de contratos en Bogotá, quien denunció en audiencia ante la Procuraduría, el pasado lunes, que muchos políticos y empresarios, incluyendo al presidente, viajaron en el avión privado de los Nule.

De acuerdo con la respuesta de Santos, publicada en la página web de la Casa de Nariño, ese viaje tuvo lugar el 26 de noviembre de 2009, luego de encontrarse casualmente en el Hotel Santa Clara, en Cartagena, con Guido Nule, quien le ofreció traerlo a Bogotá tras los inconvenientes que tuvo para abordar un vuelo comercial que lo llevaría esa noche a la capital.

“Cabe observar que para ese entonces no estaba en curso respecto del señor Nule ninguna investigación penal”, aclaró Cristina Pardo, secretaria jurídica de Presidencia, en el comunicado oficial.

Igualmente, Araceli Rojas, la auditora de la campaña que llevó a la presidencia a Santos, en carta dirigida a la Red de Veedurías afirmó que durante la campaña sólo se utilizaron aviones de la empresa Aviatur S.A.