Santos y Chávez prorrogan acuerdo pese a salida venezolana de CAN

Los mandatarios reafirmaron lazos tras su encuentro en Cartagena.

Los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron este sábado prorrogar temporalmente el acuerdo comercial vigente entre ambos países, enmarcado dentro de la Comunidad Andina, pese a la salida venezolana de ese organismo regional el próximo 21 de abril.

Así lo confirmaron en Cartagena de Indias ambos mandatarios tras su tercera reunión desde que restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales, en septiembre del año pasado, sólo un mes después de que Santos asumiera su cargo de presidente.

“Hoy tenemos un paraguas legal que es la CAN, pero el 21 de abril Venezuela deja de ser parte de la CAN; estudiamos la situación para que no existiera solución de continuidad, para que no existiera una interrupción, pero como todavía no hemos llegado a un nuevo acuerdo”, explicó Santos a la prensa tras su reunión con Chávez.

Agregó que ante esa situación, y pese a la buena voluntad de los dos gobiernos por encontrar un nuevo marco comercial, “se decidió extender las reglas de juego que este sábado rigen en el comercio entre Venezuela y Colombia por tres meses prorrogables para que los equipos sigan la negociación”.

Santos y Chávez firmaron además 16 acuerdos relacionados con el desarrollo de infraestructuras, agricultura, ganadería, salud, seguridad en la frontera y lucha contra el narcotráfico. En este sentido, Chávez señaló que tras la firma de estos acuerdos ahora “el desafío” es “llevarlos a la práctica, a la realidad”, al comentar que “levantar de nuevo el comercio binacional es un objetivo a corto plazo”.

“Hoy nos hemos comprometido a empujar ese comercio y colocarlo de nuevo en los niveles que los teníamos hace muy corto tiempo, pero además en avanzar en la complementación económica, en la producción conjunta de bienes y servicios”, agregó el mandatario venezolano.

Temas relacionados