Santos y Conservadores discuten sobre Seguridad Democrática

"Tuvimos una discusión sobre los temas de seguridad, cómo ha venido evolucionando el tema de la seguridad, porque la seguridad tiene unos factores", dijo el mandatario colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos y el titular del Directorio Conservador, José Darío Salazar evaluaron los resultados de la agenda legislativa aprobada, pero admitiero dificultades  en los temas de seguridad.

El mandatario de los colombianos admitió diferencias en el tema. "Tuvimos una discusión sobre los temas de seguridad, cómo ha venido evolucionando el tema de la seguridad, porque la seguridad tiene unos factores que van cambiando de acuerdo a las circunstancias. Un éxito aquí significa un problema más allá", dijo Santos según el informe de prensa de la Casa de Nariño.

"Hicimos una revisión de la legislatura, todo lo que el Partido Conservador ha contribuido a esa legislatura. Les agradecí enormemente a nombre del Gobierno y a nombre del pueblo colombiano el apoyo que tuvo el Gobierno y las iniciativas que tuvo el Partido Conservador en la legislatura que ha sido considerada por todos como histórica", dijo Santos al término de la reunión.

Durante la reunión, Santos recordó que el martes, "los mercados financieros internaciones le dieron un espaldarazo muy importante a la economía colombiana con la emisión de bonos que hicimos, una emisión sin precedentes en la historia del país".

"Sin precedentes no solamente en volumen, sino en costo, que es lo que refleja la confianza de la comunidad internacional de los entes financieros internacionales en la economía colombiana", dijo.

Reconoció que el Partido Conservador fue fundamental en la aprobación de la reforma constitucional que introdujo el criterio de la Sostenibilidad Fiscal. "Cómo el Partido Conservador fue también fundamental en la aprobación de la Ley de la Reforma de Regalías, y la ley que también le da también al Gobierno unos parámetros fiscales, la llamada regla fiscal, que ha sido señalada como un verdadero ejemplo a nivel mundial", indicó Santos, según el informe de prensa.

Remarcó que el Partido Conservador "ha jugado un papel muy importante, como ha jugado en toda la legislatura en la parte de la Reforma de las Regalías, que va a ser, como lo hemos llamado, la reforma de la equidad en Colombia, que va a permitir que las regiones tengan muchas más equidad. Y no solamente las regiones tengan mucha más equidad, no solamente las regiones, sino la inversión social sea focalizada a los sectores más necesitados".

"El apoyo que el Partido Conservador le ha venido dando —no de ahora, de hace mucho tiempo— a la política de Seguridad Democrática; política, que nosotros continuamos con toda la determinación, y con todo el entusiasmo porque seguimos creyendo y siempre será así, que la seguridad es la base del progreso. Sin seguridad no puede haber progreso", dijo el presidente de los colombianos.

Admitió que "tuvimos una discusión sobre los temas de seguridad, cómo ha venido evolucionando el tema de la seguridad, porque la seguridad tiene unos factores que van cambiando de acuerdo a las circunstancias. Un éxito aquí significa un problema más allá".

"Cómo el Estado y la Fuerza Pública tienen que adaptarse a este nuevo problema, confrontarlo. Es algo donde el Partido Conservador ha estado siempre muy pendiente y les agradecí también mucho su apoyo", indicó el Mandatario.

"Hicimos también un inventario sobre la legislatura que comienza el 20 de julio. El Congreso lo va a presidir un distinguido miembro del Partido Conservador, el senador Juan Manuel Corzo. Va a ser una enorme responsabilidad, porque esta legislatura que comienza el 20 de julio no es menos ambiciosa a la que culminó el pasado 20 de junio o el 16 de junio", dijo, según el informe de prensa de la Casa de Nariño.

La legislatura 2010-2011, que fue como tantas veces la hemos dicho, histórica, pues no va a ser inferior la del 2011-2012.

Y ahí hicimos también una revisión de leyes muy importantes, reformas muy importantes. Unas que ya van en trámite, que han sido discutidas en algunas comisiones y que tienen que seguir su curso; otras que se van a presentar.

Una de las más importantes es la Reforma a la Justicia. El próximo lunes y martes tenemos la reunión con las cortes para darle un debate final al proyecto a la Reforma de Justicia.

"Esperamos llegar a un consenso en la mayoría de los puntos, ojalá todos. Pero si no se puede llegar un consenso a todos los puntos, será el Congreso quien va a ser el árbitro, quien va a decidir en última instancia el alcance de esa reforma, sobre todo en los puntos donde no hay unanimidad, donde hay criterios encontrados. Esa va a ser una reforma muy importante", dijo Santos.

Indicó que la reforma a la educación superior, a la Ley 30; una reforma que se ha venido socializando, explicando. Es una reforma muy importante si queremos cumplir con ese propósito de elevar la cobertura de la educación superior de un 35% que hoy tenemos, a por lo menos un 50%.

"También acordamos que continuáramos en el modus operandi con la Mesa de la Unidad que ha sido tan positiva. Ahí se discuten muchas de esas reformas antes de presentarlas al Congreso. Los partidos podrán llevar a la Mesa de la Unidad iniciativas de los propios partidos, como sucedió en la legislatura pasada. Si la Mesa de la Unidad le da su bendición, eso tendrá un trámite más fácil y va a ser aprobada con más rapidez en el seno del Congreso", destacó el Mandatario de los colombianos.