Santos y la "inteligencia vial"

El presidente Juan Manuel Santos les pidió a sus escoltas que usen la "inteligencia vial", como reza la campaña, luego de darse cuenta de que a veces invaden el carril exclusivo de Transmilenio. Les exigió que no volvieran a hacerlo porque las normas son para todos.

En esta imagen la caravana presidencial, para algunos exagerada, avanza con ambulancia incluida mientras recibe el saludo del ya famoso ‘Bin Laden colombiano’ en el centro de Bogotá.    

Coincidencias

Aunque proceden de orillas políticas distantes y en las actuales circunstancias sería prácticamente imposible algún tipo de alianza entre ellos, hay antecedentes familiares que acercan a Gustavo Petro y a Paulo Laserna, dos de los precandidatos para las elecciones de alcalde de Bogotá: Por un lado, el jefe de las juventudes petristas durante la pasada campaña presidencial fue Mario, sobrino del expresidente del Canal Caracol. Y, en 1991, el reconocido intelectual Mario Laserna, padre de Paulo, aceptó ser congresista por la AD-M19, movimiento político que surgió tras la desmovilización del grupo guerrillero al que perteneció Petro.

De ratones y hombres

Entre las anécdotas luego de la inundación del bello campus de la Universidad de la Sabana en Chía, que sigue bajo el agua, el propio rector Obdulio Velásquez contó que el día que se rompió el dique que contenía las aguas de un brazo del río Bogotá, una profesora encargada de los laboratorios de ciencias se metió aguas arriba hasta su edificio para salvar dos ratones de laboratorio importados para un experimento que costó no menos de 40 millones de pesos. Los rescató y los dejó sobre un techo, después los pusieron a salvo los policías que atendieron la emergencia. Esta semana fueron contratados dos buzos para sumergirse hasta los primeros pisos, edificio por edificio, para buscar los discos duros de los equipos de cómputo. Los ingenieros de sistemas trabajan en salvar la memoria electrónica de una de las universidades más grandes e importantes del país.

Ganando indulgencias

No muy contentos quedaron los encargados del protocolo en la Santa Sede con la delegación oficial que acompañó a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II el domingo pasado. Se apareció, por ejemplo, el exzar del fútbol colombiano León Londoño Tamayo, en silla de ruedas; los representantes de los partidos Liberal y Conservador no figuraban en lista y, para rematar, Camilo Bernal, director del Sena, como sacerdote no debía hacer parte de una comitiva de Estado que debe ser presentada mediante decreto. En todo caso, los que se valieron de los buenos oficios de la canciller mojaron prensa dos días después en L'osservatore romano, donde se presentan las delegaciones.

Al agua

En privado el director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, desmintió al ministro de Transporte, Germán Cardona, luego de que éste anunciara en una rueda de prensa la salida de Botero de su cargo. El pulso se dio después de la presentación del programa Infraestructura para la Prosperidad, donde la gran ausente fue Cormagdalena, no sólo porque no la invitaron, sino porque ni la mencionaron a pesar de que es responsable del río Magdalena, la hidrovía más importante del país. Botero insiste en que no renunciará en plena emergencia invernal y le reclama al ministro que le aprueben el presupuesto de 2011. El ministro lo está pensando.

Debate borgiano

Este año quien armó la controversia en la Feria del Libro de Buenos Aires fue Héctor Abad Faciolince. El miércoles presentó Traiciones de la memoria, su investigación sobre la autoría del poema que tenía en el bolsillo su padre, el médico Héctor Abad Gómez, el día de su asesinato en Medellín, en la calle Argentina el 25 de agosto de 1987 a manos de paramilitares. El papelito contenía las iniciales JLB y la frase “el olvido que seremos”, el título del libro más vendido de Abad, en memoria de su padre. Él documenta allí que era una obra inédita de Borges y, entre otros expertos, lo respalda el periodista y escritor argentino Jaime Correas, quien lanzó al tiempo la novela Los falsificadores de Borges, inspirada en el mismo caso. En la otra orilla estuvieron los seguidores de María Kodama, viuda de Borges, quien asegura que el poema es apócrifo. La revista literaria Ñ, del diario Clarín, le dio gran despliegue al debate y le pidió al poeta colombiano Hárold Alvarado Tenorio, del lado de Kodama y supuesto autor del poema, su punto de vista. Sin embargo, éste no aceptó ser editado y envió una carta de protesta a Ernestina Herrera de Noble, dueña del periódico, exigiéndole la publicación completa de su texto.

Sonajero de la terna

Mónica de Greiff, gerente de la Empresa de Energía de Bogotá; la escritora Laura Restrepo, quien el año pasado sonó como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro; el exministro de Salud Camilo González Posso y, así no quiera ser tenida en cuenta, Clara López, presidenta del Polo Democrático, son los nombres con más fuerza para integrar la terna que este partido enviará al presidente Santos para que escoja al reemplazante del suspendido alcalde Samuel Moreno. El jefe de Estado se quedaría con la exsecretaria de Gobierno.

 

últimas noticias

Alto turmequé

Alto turmequé

Santos y las abejas uribistas

Alto turmequé, julio 1° de 2018

Alto turmequé