Sao Paulo y Caracas, las ciudades más tolerantes socialmente de A.L.

Para la investigación se tuvieron en cuenta las restricciones y reglas que existen en las sociedades para realizar actividades habituales como comer o reírse en público.

Sao Paulo y Caracas son las ciudades con mayor tolerancia social en América Latina, según un estudio publicado por la revista Science que tuvo en cuenta 33 países del mundo.  Esto quiere decir que en estas dos ciudades las normas que rigen los comportamientos sociales son laxas, o menos “estrictas”, explica la psicóloga Michelle Gelfand, de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y autora principal del artículo.

Si se tiene en cuenta el mapa mundial la ciudad que se lleva el puesto número uno en tolerancia social es Odesa (Ucrania), seguida de Budapest y Szeged (Hungría), y Groningen (Holanda). Los puestos número seis y siete son para las capitales de Brasil y Venezuela, respectivamente.

Gelfand aseguró que esta investigación busca desentrañar “un contraste cultural clave que, creemos, domina el paisaje geopolítico actual”. Explicó que en la parte inferior del listado se ubican las sociedades más “estrictas” o “rigurosas”, aquellas en las que las restricciones sociales son “muy fuertes” y existe muy poca tolerancia para salirse de esas normas. Allí se ubican Hyderabad (Pakistán), Bandar Baru Bani (Malasia), Ahmedabad, Bhubneswar, Chandigarh y Coimbatore (India) y Seúl (Corea del Sur).

Para hacer este análisis se encuestó a un grupo de 6.823 personas, a quienes que les pidió que calificaran las prohibiciones, reglas o hábitos que regían en sus ciudades para realizar actividades cotidianas como reírse, comer, maldecir, besar, llorar, cantar, hablar, coquetear, escuchar música, leer un periódico, pedir rebaja a la hora de ir de compras.

El segundo paso era cuestionarlos por estos mismos comportamientos en escenarios específicos: un banco, un consultorio médico, una entrevista de trabajo, la biblioteca, un funeral, un colegio, un restaurante, un parque público, el autobús, el ascensor, el sitio de trabajo o el cine.

Los investigadores explicaron que aspectos como la densidad de población y el manejo de los recursos públicos, “ayudan a explicar las diferencias sociales y de comportamiento de las naciones” y su cultura de tolerancia. Los autores destacaron también que las sociedades más estrictas son habitualmente aquellas gobernadas de forma autocrática, y en las que sobresale también la ausencia de libertad de expresión.

 

últimas noticias

Papitas nativas con hogao y queso paipa

Tesoros cantábricos