Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Se abre el telón en Cannes

La edición número 64 del festival presenta veinte películas en competencia por la Palma de Oro. 'Porfirio', la cuota colombiana, se presentará en la Quincena de Realizadores.

Durante doce días, directores, artistas, productores, guionistas, periodistas y curiosos serán testigos del despliegue del arte y del mercado cinematográfico, como también de las alfombras rojas y el glamour inherentes a este evento de la Riviera francesa.

El festival comienza con lo más reciente de Woody Allen, Midnight in Paris, película en la que la primera dama de Francia, Carla Bruni, hace un papel pequeño como una guía de museo. Bruni no podrá asistir al festival como estaba planeado, por razones personales. Su esposo, Nicolás Sarkozy, también dará de qué hablar en este festival. La conquête, uno de los filmes más esperados, dirigido por Xavier Durringer, hablará del ascenso de Sarkozy a la Presidencia de Francia.

La competencia por la Palma de Oro incluye a Pedro Almodóvar, con La piel que habito, que se medirá con nuevas cintas, entre ellas la de Lars von Trier (Melancholia), Habemus Papam, de Nani Moretti ; The tree of life, de Terrence Malick; Le Havre, de Aki Kaurismäki ,y la de los hermanos Dardenne (Le gamin au vélo). El jurado será presidido por Robert de Niro y se le rendirá un homenaje al director italiano Bernardo Bertolucci.

Colombia en Cannes


En el Festival de Cannes 2011, con el largometraje Porfirio, de Alejandro Landes; el corto Soy tan feliz, de Vladimir Durán, además de otros ocho cortometrajes y de la presencia colombiana en el Producers Network del evento, la internacionalización del cine local continúa, adentrándose en el laberinto de las geografías que convocan, promueven y permiten una presencia más decidida del país traducido a sus imágenes cinematográficas.

Porfirio narra la historia de Porfirio Ramírez (actuado por él mismo, aunque no haya una explicación explícita), un hombre de 55 años que hace 20 fue dejado paralítico por una bala de un policía. Con su cuerpo quebrado y el horizonte vacío, este hombre, quien culpa al Estado por su destino en silla de ruedas, decidió hacerse oír secuestrando un vuelo de Florencia a Bogotá donde viajaba el presidente Uribe en 2005. La cinta está programada para participar en la sección Quincena de Realizadores, conocida por descubrir el trabajo de nuevos autores, como también por darles cabida a obras de reconocidos directores. La película se proyectará el próximo sábado 14 de mayo, y el lunes 16 se exhibirá al público.

Lady Di, al cine


Desde agosto de 1997, cuando fallecieron en un accidente automovilístico Dodi al Fayed y Lady Di, el egipcio Mohamed al Fayed ha luchado contra viento y marea por demostrar que la muerte de su hijo y la princesa de Gales fue un asesinato. Su último intento es ‘Unlawful killing’ (Ejecución ilegal), un documental dirigido por el actor Keith Allen, padre de la cantante Lily Allen, que se estrenará en el Festival de Cannes. El egipcio siempre ha defendido que las muertes fueron el resultado de una conspiración del servicio secreto británico, la familia real y el entonces primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. Según el veredicto de los jueces, la princesa de Gales y Dodi al Fayed murieron en un accidente provocado por la negligencia del conductor. Pero en ‘Ejecución ilegal’ se muestra “cómo se ocultaron al público pruebas vitales y cómo los periodistas, especialmente los medios británicos, ocultaron sistemáticamente lo que estaba pasando”.

 

últimas noticias

La reinvención artística del Espacio Odeón

El detalle detrás de la imagen