Se abre paso eliminación de la comisión de Acusación

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, dijo que en la reforma a la justicia se debe incluir esa posibilidad.

De a poco empieza a ser realidad la eliminación de la comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes que se encarga del juzgamiento del Presidente de la República, los expresidentes, el Fiscal y los exfiscales, el Procurador y los exprocuradores, y los magistrados de las altas cortes.
 
Al amparo de la reforma a la justicia que será radicada por el Gobierno la próxima semana, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, se mostró partidario de "acabar" con la comisión, a la cual consideró "ejemplo de impunidad por ineficiencia".
 
Según el legislador, a la Cámara hay que "dejarle sólo lo que hace bien" que es adelantar el control político y continuar el trámite de las leyes.
 
"La Cámara debe desprenderse de la responsabilidad de esos procesos", recalcó Gaviria Muñoz.
 
Actualmente, hay casi 1.000 procesos represados en la comisión pues "la instrucción se hace mal".
 
En ese sentido, Gaviria puso de ejemplo cómo fue de "complejo" adelantar la diligencia de versión a alias 'Rasguño', quien está detenido en Estados Unidos y declaró en el caso contra el expresidente Ernesto Samper.
 
El martes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la renuncia de Camilo Andrés Abril a la comisión de Acusación.
 
El legislador de Casanare, exinvestigador del expresidente Álvaro Uribe? Vélez en el caso de las 'chuzadas', decidió apartarse de la comisión por su "falta de dientes" en los procesos que lleva.?
 
"Es una comisión inoperante (...) debe crearse un Tribunal especial para investigar a los magistrados de las altas cortes, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Presidente de la República y los expresidentes", explicó.