Se acabó la piñata de títulos mineros: minminas

Reveló el fraccionamiento ilícito de títulos mineros en parques nacionales y zonas de páramo.

Un sombrío panorama de la minería en Colombia dejó al descubierto el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al revelar un completo desorden en el otorgamiento de títulos mineros.

El informe presentado reveló la superposición de títulos mineros en áreas de parque nacionales y páramos, juegos especulativos, títulos sin control, acaparamiento y violación de los derechos de las comunidades mineras tradicionales.

"El catastro minero nacional es una catástrofe", dijo Rodado Noriega al mencionar un aberrante caso de un título minero que otorga derechos sobre un área de 19 metros de ancho por 309 kilómetros de longitud y que afecta a 16 títulos. Hay 37 casos de superposición de títulos, reiteró el funcionario.

Destacó que la investigación detectó 500 solicitudes mineras para dos personas. Todos estos casos serán puestos en conocimiento de los organismos de control.

Advirtió que cuando algunas personas ligadas a los grupos irregulares presentan solicitudes de títulos mineros que son tramitadas en forma acelerada.

Anunció que el Gobierno trabaja en la elaboración de un catastro minero que ofrezca alertas tempranas para detectar estas irregularidades y se acelera la creación de la Agencia Nacional Minera para que ataque los problemas que se presentan en la minería colombiana.

El ministro de Minas reiteró que "se acabó la piñata de títulos mineros en Colombia”. La advertencia fue hecha al indicar que se suspendió el trámite de 19 mil solicitudes para acceder a explotaciones mineras.

Temas relacionados