Se acabará represamiento de títulos mineros

Antes de que finalice el año el represamiento en la expedición de títulos mineros será cosa del pasado, gracias a que Ingeominas está trabajando en tres turnos de ocho horas para resolver este problema.

Así lo anunció el viceministro de Minas y Energía, Tomás González, quien explicó que de esta forma el Gobierno está contribuyendo para que la locomotora de la minería contribuya al crecimiento de la economía.

Asimismo, González señaló que a más tardar en septiembre se abrirá una licitación internacional para entregar al sector privado la fiscalización de las minas en el país, con lo cual se busca reducir los accidentes y mejorar la explotación de manera responsable y legal.

El funcionario explicó que el pago de esta fiscalización será asumido por la nación y por las empresas involucradas en el sector.

Además, indicó que antes de noviembre el Ministerio de Minas y Energía deberá haber creado la Agencia Nacional de Minería, con el fin de promocionar el sector minero en el exterior y conformar programas para salir a concesionar campos para la explotación de minerales.

El viceministro recalcó que es necesario que el país invierta más recursos en el estudio de su geología, con miras a entregar mayor información a los empresarios interesados en venir al país a realizar proyectos mineros.

González recalcó que para cumplir este objetivo se destinará el 2% de las regalías, para lo cual será necesaria su reglamentación antes de que finalice el año.

Para ello será fundamental adelantar jornadas de socialización y concertación con las comunidades indígenas y de las zonas productoras.

 

últimas noticias