Se acelera crecimiento de economía española en primer trimestre

La economía española creció 0,1% en el primer trimestre, 0,3% en el segundo y se estancó en el tercero. En el cuarto, por el contrario, volvió a subir, un 0,2%.

El crecimiento español se aceleró en el primer trimestre con un alza de 0,3% del PIB en comparación con el trimestre anterior, según las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística español (INE).

Esta progresión "se produce fundamentalmente como consecuencia de una mayor contribución del sector exterior", explicó el INE en un corto comunicado.

El INE no dio mayores detalles sobre la composición del PIB para este primer trimestre.

En variación interanual, el PIB español progresó un 0,8% en el primer trimestre.

Estas cifras, que constituyen una primera estimación no definitiva, son ligeramente superiores a las publicadas al comienzo de mayo por el Banco de España, que había situado en 0,2% el crecimiento en el primer trimestre.

El Banco de España había subrayado entonces la debilidad de la demanda interna debido a un consumo de los hogares españoles todavía pequeño por el elevado desempleo (más del 21% de la población activa en el primer trimestre) y al efecto de la crisis inmobiliaria.

Golpeada por la crisis financiera internacional y el estallido de su burbuja inmobiliaria, España vio cómo su PIB caía 3,7% en 2009 y se estancaba en 2010, con un ligero repliegue de 0,1%.

En 2010, la economía española creció 0,1% en el primer trimestre, 0,3% en el segundo y se estancó en el tercero. En el cuarto, por el contrario, volvió a subir, un 0,2%.

El INE publicará las cifras oficiales definitivas sobre el crecimiento en el primer trimestre de 2011 el próximo 18 de mayo.

 

últimas noticias